Análisis sobre la Participación de los Gestores de la Educación en el Proceso de Articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año de la Educación General Básica, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, del Circuito Educativo 10, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela
Abstract
¿Cuál es la participación que tienen los gestores de la educación, en el proceso de articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós del Circuito Educativo 10 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela?
Metodología
Esta investigación se desarrolló utilizando la Metodología Mixta, entre cualitativa y cuantitativa, por medio del tipo de investigación: descriptiva y el tipo de diseño de investigación no experimental: transeccional descriptivo.
Sujetos de Investigación
Asesora Nacional de Educación Preescolar, Asesora Pedagógica Regional de Educación Preescolar, Supervisor del Circuito Educativo, Directora, docentes de Primer Año y Ciclo de Transición, estudiantes de Primer Año y sus madres.
Resultados y Análisis
Desde el enfoque cuantitativo, se realizó por medio de Estadística Descriptiva. Con base en ella se calcularon los valores de frecuencias relativas y absolutas de las respuestas de los cuestionarios y se confeccionaron los cuadros y gráficos, respectivos.
El análisis cualitativo se fundamentó en la información obtenida de las entrevistas personales aplicadas a los gestores de la educación, responsables del proceso de articulación; de las entrevistas de grupo focal realizadas a las madres de los y las estudiantes de Primer Año y de la observación no participante, efectuada en los grupos A y B de Primer Año.
Conclusiones y Recomendaciones.
Una vez finiquitada la investigación se aceptan las hipótesis planteadas.
Es primordial que se logre definir y establecer una articulación administrativa y técnica-curricular entre los niveles educativos: Ciclo de Transición y Primer Año, de manera que sea posible enlazar satisfactoriamente, la fundamentación teórica y la metodología, bajo un enfoque integral, que se base en los intereses y las necesidades de los y las estudiantes, en su desarrollo y sus derechos, al mismo tiempo que se consideran sus diferencias individuales y el contexto socio-cultural y familiar, en cual se desenvuelven.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación para un cultura de paz y de no violencia
Núñez Méndez, Allyson (2014-03-17)En este trabajo final de graduación se presenta una propuesta para el desarrollo de un taller para docentes en materia de Educación para la paz. La educación para la paz es vista como un proceso continuo y permanente ... -
Fortalecimiento de la internacionalización
Maroto Alfaro, Seidy (2014-03-28)Información general de la universidad para presentarla a visitantes, sobre todo extranjeros -
Didáctica inclusiva para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica: Buenas prácticas
Alvarado Quesada, Paúl; Vázquez Pérez, Yuri (2014-11-25)En la unidad Didáctica Inclusiva para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica se discuten las características y principios para lograr la enseñanza de ambas disciplinas, en un ambiente de aprendizaje ...