• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Administración Educativa
  • Ver ítem
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Administración Educativa
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Papel del administrador educativo en relación con el desarrollo del currículo en la escuela José T. Mora Valverde

Thumbnail
Ver/
Papel del administrador educativo .pdf (561.6Kb)
Fecha
2013-10-30
Autor
Brenes Retana, Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El ser humano es un ser en evolución por lo que a lo largo del desarrollo intelectual y social ha buscado y utilizado diversos métodos para mejorarse como individuo dentro de una sociedad. Así, como ser social que es el hombre unió esfuerzos entre su colectivo y empezó a desarrollar metodologías que le llevarían a desempeñar un orden y a desarrollarse de una forma más organizada. Dentro de sus principales acciones desarrolladas se encuentra lo que los pensadores Henry Fayol y Federick Taylor denominaron “administración” y que definieron como “el conjunto de principios, prácticas, y técnicas aplicadas a seres humanos , que permiten establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo ,a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es posible lograr”. (Ugalde,1979 p 74). Por otra lado y como parte del cambio debido a las nuevas necesidades que surgen dentro de la sociedad Jiménez (1986, p 30) presenta la idea resumida de Galbán y Escobedo que dan una definición de administración donde la consideran un proceso de etapas o fases sistematizadas que aplican métodos técnicos, originados en la propia disciplina estableciendo sistemas de ejecución y de vigilancia para llevar a cabo un propósito con el mínimo de tiempo, energía y materiales. La Administración General responde y se aplica a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad entiéndase público o privado con el objeto de corresponder a funciones relacionadas a la salud, educación, comercio, agricultura, industria, entre otros. En éste estudio se enfoca la Administración Educativa definida por Ugalde (1979, p 75) como “un proceso que en su realización, comporta varias acciones, encadenadas como un conjunto coherente y desempeñadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible”. Así, en un sistema educacional las diferentes instancias institucionales deben realizar las tareas destinadas a lograr la interacción de los elementos humanísticos tales como educandos, docentes, padres de familia, administradores del currículum y la comunidad; junto a los recursos técnicos, materiales y económicos dirigidos al logro de objetivos institucionales.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1046
Colecciones
  • Maestría en Administración Educativa [31]

Contacto | Sugerencias
 

 

Listar

Todo ReUNEDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contacto | Sugerencias