• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Doctorado en Educación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Doctorado en Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales

Thumbnail
View/Open
Construccion de los conceptos de tiempo e historia.pdf (3.697Mb)
Date
2013-09-02
Author
León Sáenz, Ana Teresa
Metadata
Show full item record
Abstract
La investigación sobre la construcción del concepto de tiempo y el concepto de historia que hacen niños y niñas de primero a sexto grado de un centro educativo del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, inicia con una revisión bibliográfica de la temática a partir de un enfoque del desarrollo humano y la integración de las diversas teorías vinculadas con el constructivismo, para desarrollar posteriormente la revisión de la literatura científica en materia de construcción del concepto tiempo e historia. Describe, asimismo, el Programa de Estudios Sociales en lo que se refiere a ambos conceptos. Considerando la naturaleza del estudio, la metodología asume un diseño mixto, en dos fases, primero la cuantitativa y luego la cualitativa, con una predominancia de análisis cualitativo. Los resultados se subdividen en cinco partes: la primera considera los paradigmas, fundamentos, objetivos y contenidos del Programa de Estudios Sociales, así como una revisión de los textos utilizados para enseñar estos dos conceptos y un contraste con lo estipulado en otros cinco países; posteriormente, se describen las estrategias del proceso enseñanza aprendizaje de los dos conceptos utilizadas por las seis docentes del centro educativo; en un tercer aparte se presentan los resultados de los cuestionarios aplicados a los 148 niños y niñas de los seis niveles de primaria y las 30 entrevistas aplicadas a los niños y las niñas, para finalizar con una discusión de los hallazgos que señalan entre otros, la limitada atención que se le da al concepto tiempo y las dificultades que tienen los niños y las niñas para dominar los conceptos históricos. Finalmente se proponen las conclusiones y recomendaciones o lineamientos para mejorar el aprendizaje de ambos conceptos
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/997
Collections
  • Doctorado en Educación [44]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback