Deserción en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), durante el periodo 2001-2006
Abstract
La deserción es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, a
pesar de la gravedad del problema, específicamente en el nivel superior existen
pocos estudios que profundizan sobre sus principales causas. La mayoría
reconoce el problema e intentan solucionarlo a través de medidas que raramente
producen resultados positivos o satisfactorios.
La deserción constituye por su magnitud un problema importante del sistema de
educación superior. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen
en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos
políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.
Lo fundamental de esta investigación es contribuir al conocimiento de la deserción
de los alumnos(as) de la Universidad Abierta Para Adultos, ya que la información
obtenida será de utilidad para identificar y atender las causas que afectan e
intervienen en la trayectoria de sus alumnos(as), en cuanto al abandono de los
estudios. La misma le permitirá pronosticar las demandas, necesidades y desafíos
futuros de la Institución.
La razón fundamental que ha motivado la realización de esta investigación sobre
la deserción, es la necesidad de conocer un problema educativo que constituye
uno de los mecanismos que la sociedad en general y las universidades en
particular, han institucionalizado como un proceso que permite marginar a muchos
de los(as) alumnos(as) de su derecho a formarse en una profesión, olvidándose
que deben de brindar igualdad de oportunidades