La educación lingüística de los estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica
Abstract
El presente trabajo, La Educación Lingüística de los estudiantes
dominicanos del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Del Vocabulario Cacográfico
a las Reglas de Mayor Rentabilidad Ortográfica, constituye una investigación
pionera en el entorno educativo dominicano.
La parte introductoria la componen los antecedentes y algunos aspectos
generales sobre el tema investigado. La misma consta de un objetivo general y
siete específicos.
El objetivo general plantea el análisis de la educación lingüística de los
estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario
cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica.
Los objetivos específicos pretendieron: Elaborar un inventario del
vocabulario cacográfico de los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de
la educación dominicana; identificar la frecuencia de los principales errores
ortográficos de los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la
educación dominicana; analizar los aspectos que influyen en el aprendizaje de
la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la
educación dominicana; evaluar la metodología aplicada por los maestros en la
enseñanza de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico
de la educación dominicana; determinar el rol del maestro en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del
nivel básico de la educación dominicana; determinar el tiempo que utilizan a la
semana los maestros en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del
segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana y por último,
conocer la opinión de los maestros en relación a la pertinencia de los
materiales didácticos utilizados en la enseñanza de la ortografía en los
estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana.
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El marco teórico desglosa de forma general las teorías y conceptos más
relevantes relacionados con las investigaciones apoyadas por informaciones
bibliográficas que sirven como base para un mayor entendimiento.
El estudio es considerado descriptivo, en el que se detalla el método y
los procedimientos metodológicos que se utilizaron, así como el tipo de
investigación, sujetos o fuentes de información en la cual se presentan las
unidades de análisis y las variables, además las técnicas e instrumentos
empleadas en la recolección de la información y se detallan las estrategias por
utilizar para el análisis de los datos. Es un estudio sincrónico, descriptivo y
transversal. Es sincrónico porque sólo atiende a las coincidencias de los
hechos o fenómenos de la lengua en un estadio o etapa específica, transversal
porque recaba información sobre el aporte de otras asignaturas en la
enseñanza-aprendizaje de la ortografía.
El enfoque metodológico de esta investigación es cuantitativo porque
busca generalizar los resultados y la relación causa- efecto. Además, es
cualitativo porque se analizan los textos redactados sin criterios estadísticos.
Los tópicos del estudio que se analizaron fueron el vocabulario cacográfico,
principales errores ortográficos, aprendizaje de la ortografía, metodología, rol
del maestro, pertinencia de los materiales didácticos, aprendizaje de la
ortografía. La población objeto de estudio está compuesta por estudiantes de la
zona urbana y rural que cursan los niveles educativos de quinto a octavo
grados, correspondientes al segundo ciclo de la educación básica dominicana y
por docentes de la asignatura de español. Para la selección de las muestras
correspondientes a docentes y estudiantes se manejó la fórmula de Fisher y
Navarro.
La investigación se compone de cinco capítulos. El primer capítulo trata
sobre el planteamiento del problema; el segundo abarca el marco teórico; el
tercero, comprende el marco metodológico; el cuarto capítulo contiene el
análisis de los resultados; el quinto capítulo, la discusión de los resultados. La
parte final de la investigación trata sobre las conclusiones y las
recomendaciones.