Concepciones de ciencia en estudiantes y docentes de la licenciatura en psicología del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara
Abstract
La presente Investigación cualitativa se propone comprender las concepciones de ciencia, método, conocimiento y validez científicas en estudiantes y profesores de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, México. Los ejes teóricos que orientaron el estudio son: el enfoque cognitivo constructivista, en su perspectiva cultural, la teoría de las representaciones sociales y de las epistemologías de los profesores, a través de un enfoque interpretativo.
El método utilizado corresponde al enfoque hermenéutico, dirigido a la comprensión de las concepciones como fenómeno complejo y multifactorial, que asume a las personas como productoras de sentidos. El análisis de las concepciones y representaciones se centra en la comprensión de los significados que subyacen en el discurso, a través de los cuales las personas construyen el mundo en que viven. Por lo tanto, la investigación adopta la noción de concepciones para la estructura mental que tienen los sujetos de los conceptos eruditos en estudio, y que constituyen la parte cognitiva de sus representaciones. En palabras de Porlán, las concepciones son “al mismo tiempo, las herramientas para poder interpretar la realidad y conducirse a través de ella, y barreras que impiden adoptar distintas perspectivas y cursos de acción diferentes” (Porlán, 1997).
Los Instrumentos y Técnicas que se emplearon para recoger datos son:
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Cuestionario de preguntas abiertas (diseñado especialmente para esta investigación). Se aplicó a 18 estudiantes de primer semestre y 16 de semestres avanzados, así como a 8 docentes que en los últimos cuatro años habían impartido materias del eje metodológico de la carrera
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Entrevistas a profundidad a un grupo de 10 estudiantes y a 3 docentes (cuyos datos se procesaron a través de las técnicas de análisis del discurso )
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El análisis documental del Plan de estudios de la carrera de Psicología, los programas de estudio de las materias del eje metodológico, los documentos de
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creación de la licenciatura en Psicología, así como las guías de evaluación estandarizadas del Centro Nacional de Evaluación para la certificación profesional.
En el análisis del dato se utilizaron estrategias de análisis de contenido, en particular las técnicas de análisis estructural de Gritti (citadas en Pochet, 2000), con categorías obtenidas del propio discurso, orientadas teóricamente.
Resultados.
Los hallazgos del estudio nos reportan datos que dan respuesta al siguiente objetivo general del estudio:
Comprender las concepciones de ciencia, conocimiento, método y validez científicas que han desarrollado los alumnos de la licenciatura en Psicología en su primer y sexto semestre de estudios, así como las de los docentes de las materias del eje metodológico.
El propósito de la investigación fue profundizar en el conocimiento acerca de qué elementos del debate epistemológico y metodológico incorporan, en su discurso, los profesores y los alumnos, así como qué grado de prestigio, validez o cientificidad otorgan al conocimiento generado partir de metodologías no experimentales.
Desde esta perspectiva, las concepciones vertidas por nuestros estudiantes confirman fehacientemente la expresión de Novak (1985:38):
“La escuela ha tenido un éxito impresionante en la tarea de extender el mito de que la ciencia posee un método especial para llegar a la verdad y que la verdad científica está libre de juicios de valor, trasciende a todas las culturas y siempre permanece inalterable”. Nuestros estudiantes expresan reiteradamente su confianza en el método científico, y en que todo conocimiento que se derive de ese procedimiento excepcionalmente confiable será “científico” y en ese sentido permanentemente verdadero, e indiscutible.
Globalmente considerados, los resultados de la investigación confirman los supuestos de que la concepción de ciencia está asociada casi exclusivamente al campo de las ciencias naturales o experimentales, con independencia del debate epistemológico y las más recientes concepciones sobre el conocimiento humano.
Un hallazgo importante de esta investigación es que en todas estas formas de concebir la ciencia aparece repetidamente la idea de la comprobación, como fundamental para distinguir a lo científico
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Prácticamente todas las expresiones relacionadas con el devenir de la ciencia lo refieren como un avance, progreso, mejora, con lo cual confirmamos que la concepción de ciencia está ligada a la modernidad y al logro, y al mismo tiempo poco relacionada con las nociones de conflicto, parálisis, retroceso, rutas sin salida o lucha ideológica.
Destaca especialmente el poco valor que atribuyen a la teoría como lente que pudiera recortar o deformar la realidad a investigar, y la aparente independencia entre los procesos de observación/experimentación y la teoría que dirige esos procesos, así como la casi nula referencia a los procesos de generación de teoría.
Los elementos epistemológicos que destacan en las concepciones encontradas son:
El realismo ontológico que concibe a los hechos y cosas como existentes objetivamente y por tanto cognoscibles independientemente de la subjetividad humana; éste realismo se expresó más débilmente cuando se refirieron específicamente a la Psicología, reconociendo objetos de estudio de ésta que no corresponden a esa noción de ser objetos tangibles o independientes de la subjetividad humana.
El empirismo para el cual sólo la experiencia sensible directa constituye la fuente del conocimiento. Este componente adquiere un matiz particular, pues en las expresiones de estudiantes y docentes, más que referirse a la experiencia sensible como fuente del conocimiento, se refiere a la certeza, o grado de verdad que se atribuye a sus resultados, confiando en que estos coinciden con la realidad “tal cual es”, “probándola” o comprobándola”
El positivismo, posición filosófica amplia, que en nuestros sujetos es considerado como el único método científico válido para alcanzar el conocimiento, entendido como el método experimental, en el que se destaca el control, y el uso de variables. Este es uno de los componentes más firmes y repetidos en la concepción, tanto de alumnos como de docentes en esta investigación; se refieren a una concepción rígida de la ciencia, algorítmica, exacta, e infalible. Así, la gran mayoría de los alumnos y docentes estudiados se encuentran enmarcados, más que en el empirismo, en el positivismo lógico, con uso preferencial del método y la comprobación experimental de las hipótesis como procesos fundamentales.
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Enfoque comprensivo de la ciencia. Los alumnos avanzados y los docentes, mencionan los métodos (o más precisamente los instrumentos y las técnicas) de investigación, agrupadas bajo el calificativo de cualitativas, pero únicamente en el nivel de la operatividad (aplicación de técnicas e instrumentos).
La ausencia de una reconstrucción integrada de los debates epistemológicos en una nueva concepción de ciencia, de la cual los docentes se apropien significativamente, constituye, en mi opinión, el mayor obstáculo en el mejoramiento de la enseñanza de la metodología. Es importante reconocer que nosotros, los propios actores, como docentes, estudiantes o investigadores del dominio de las ciencias sociales y humanas, ejercemos un impacto adverso o un contrapeso a la evolución de las concepciones de ciencia, al referirnos permanentemente a la ciencia como del dominio exclusivo de las ciencias naturales, incluso casi exclusivamente a la Física, la Química y la Biología, limitando incluso a éstas al modelo positivista, en detrimento de la consideración de las ciencias sociales y humanas como verdaderas ciencias, y a sus respectivos procesos como auténticamente científicos.