Propuesta de proyecto para la creación de un grupo de tutores conformado por estudiantes y docentes voluntarios del Colegio San Isidro de Heredia para apoyar académicamente a los educandos de sétimo año en la materia de matemáticas
Abstract
La calidad de la educación es un tema que se encuentra latente en el sistema educativo costarricense, la preocupación del Ministerio de Educación y de los diversos actores involucrados en cuanto al bajo rendimiento académico y el incremento de la deserción estudiantil genera un sin número de inquietudes de hacia dónde y cómo debe de evolucionar la educación.
Para la problemática del bajo rendimiento académico es necesario el implementar diversas medidas que permitan mejorar las condiciones del educando pero para ello, será necesario potencializar el recurso humano institucional disponible.
Con el fin de dar aportes en la búsqueda de minimizar o solucionar este problema se propone como tema para este trabajo final de graduación “una propuesta de proyecto para la creación de un grupo de tutores conformado por estudiantes y docentes voluntarios del Colegio San Isidro de Heredia para apoyar académicamente a los educandos de sétimo año en la materia de matemáticas”.
El objetivo general del trabajo fue proporcionar al estudiante espacios institucionales de interacción por medio del trabajo de voluntariado estudiantil, para así conformar un grupo organizado que genere y aplique estrategias tecnológicas educativas, con el fin de minimizar las tasas de deserción estudiantil y bajo rendimiento académico del Colegio de San Isidro de Heredia a nivel de sétimo año en la asignatura de matemáticas.
Dentro del trabajo se aplico un cuestionario a 170 estudiantes de sétimo año que ingresaron en el periodo de matrícula 2012 lo anterior, con el fin de determinar si es factible el poder implementar un proyecto con tutores voluntarios estudiantiles a nivel de esta institución.
El tipo de estudio que se realizó tomando en consideración las variables a medir y los objetivos del proyecto fue de carácter cuantitativo. Y según el objeto de estudio esta se clasifica como investigación descriptiva porque pretendió describir la factibilidad de ejecutar un proyecto de voluntariado estudiantil.
Los principales resultados obtenidos demostraron que la población cuenta con dificultad a nivel de diversos temas correspondientes al programa de estudio del área de las matemáticas por ejemplo al menos 90% de la población encuestada demuestra tener problemas a la hora de estudiar matemáticas en cuanto a la comprensión de los temas, existen buenas relaciones sociales-educativas entre las poblaciones de sétimo año, el 65% determinan que desean compartir un proyecto estudiantil con otro nivel, lo cual demuestra un panorama factible para generar intercambio de conocimiento estudiantil.
Por todo lo anterior y otros resultados obtenidos se determinó que es factible la aplicación de un proyecto estudiantil para la creación de un espacio de interacción de grupos de estudio.
Con el fin de aportar y responder a la problemática y necesidades de la población se propone un proyecto de voluntariado estudiantil que pretende potencializar las habilidades del recurso humano estudiantil y docente a nivel institucional, con el fin de suplir necesidades educativas en el tema de rendimiento académico.