Estudio etnográfico de la motivación de 10 niños en relación con las clases de computación en una escuela urbano marginal del circuito 06 de San José
Abstract
El proceso de aprendizaje en los niños debe ser según Jean Piaget un proceso donde la metodología debe enfocarse hacia el aprendizaje por descubrimiento, para que los niños sean generadores de su propio aprendizaje, para exponer este pensamiento Piaget expresa “Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo...” (Lahite, s.f.)
Basándose en este pensamiento de Piaget se realizó la presente investigación, que pretende analizar la forma de trabajo de los niños en las clases de computación de las escuelas del país.
Para lograr este objetivo se realizo una investigación cualitativa, con entrevistas a niños, observación de clases de computación, entrevistas al tutor de computación y a la maestra del grupo en estudio de una Escuela Urbano Marginal del Circuito 06 de San José.
Esta investigación pretende obtener datos sobre la motivación de los niños hacia el aprendizaje por medio del programa de computación de la escuela, la metodología utilizada en estas lecciones y si existe un aprendizaje significativo en los niños.
Además se analizará la relación hacia el aprendizaje entre el aula regular y el aula de computación, así como el interés de los niños en computación.