Propuesta metodológica para identificar mejoras en el desempeño de los principales componentes del servicio en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s) del sector comercial, orientadas a la venta de productos para el consumo masivo al detalle.
Date
2013-06-17Author
Gutiérrez Schwanhauser, Oscar
Fallas Abarca, Maikel
Metadata
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Actualmente la tendencia mundial de internacionalización, promovida por la
globalización de los mercados en los ámbitos económico, tecnológico, social y cultural
a gran escala, unifica los mercados, la sociedad y la cultura, a través de
transformaciones sociales, económicas y políticas, sustentadas y reglamentadas por la
realización de tratados de libre comercio entre naciones o bloques económicos.
Esos tratados comerciales han traído una mayor presencia de competidores en
los distintos sectores mercantiles de las naciones, con efecto directo en el ámbito
económico. Estos competidores buscan afianzarse con productos y servicios
diferenciados, que les permitan obtener un porcentaje del mercado que tradicionalmente
había estado cautivo por oferentes locales.
Los parámetros económicos y sociales sobre los cuales la dinámica mundial se
yergue, exige una permanente revisión del quehacer administrativo- operativo por parte
de las organizaciones (pequeñas, medianas y grandes), que les permita transformar sus
operaciones e incrementar los niveles de eficiencia y eficacia.
El diseñar procesos más ágiles y competitivos, en comparación con los de la
competencia y con base en evaluaciones; mantiene la posibilidad de defender un nicho
de mercado de la inminente presencia de empresarios con productos y servicios
diferenciados que podría menoscabar las bases de la empresa.
La incorporación paulatina de empresas en el país, con nuevos diseños de
trabajo; representa la inevitable oportunidad para que los empresarios costarricenses
revisen, ajusten o replanteen su engranaje administrativo y operativo, para enfrentar con
éxito la creciente competitividad. En consecuencia, los empresarios requieren contar
con un método de fácil aplicación que les oriente asertivamente sobre cuáles son las
mejoras en el servicio al cliente que deben efectuar, para mantenerse en el mercado y consolidar su organización.
Por lo tanto, esta propuesta metodológica de trabajo final de graduación, la cual
está orientada a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que venden
productos de consumo masivo al detalle, resulta ser necesaria e importante para los
empresarios; ya que, se enfoca en el diseño metodológico de un instrumento de
evaluación cualitativa, que les facilite el efectuar ajustes y mejoras en el servicio que
presta la empresa, con base en las necesidades señaladas por los propios clientes;
permitiéndoles afianzarse en el mercado y lograr los objetivos financieros de
rentabilidad propuestos.