Detección de necesidades de comunicación para la formulación de una empresa especializada en asesorías de comunicación dirigida al sector de las cooperativas de ahorro y crédito del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
Fecha
2013-04-19Autor
Matamoros Méndez, Marcela
Mora Vindas, Lilliam
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación es un área de gran relevancia para cualquier organización.
Actualmente la empresa que descuide este campo o bien delegue esta función en personas que
no son expertas pone en riesgo un aspecto estratégico de su desarrollo.
Esta área no sólo debe verse como aquella que contribuye a la fluidez de la
información a lo interno de la empresa, sino también como la que aporta de manera
significativa a la creación y consolidación de una imagen positiva de la organización ante sus
diversos públicos, tanto internos como externos.
Sin importar el campo al que se dedique una empresa o el tamaño que ésta tenga, es
trascendental que desarrolle políticas y estrategias de comunicación en forma organizada y
continua, alineadas a los objetivos de la organización y que contribuyan de manera efectiva a
su consecución.
El movimiento cooperativo y, en especial el subsector de ahorro y crédito, es de gran
importancia en Costa Rica y no escapa a esa realidad. Sin embargo, las pocas investigaciones
que se han desarrollado en el país sobre el tema de la comunicación en las cooperativas, dejan
entrever que éste no ha sido un aspecto prioritario y de desarrollo constante dentro del
movimiento.
Con base en estos antecedentes, nace el interés por valorar si existe demanda de
servicios en el área de la comunicación por parte de las cooperativas de ahorro y crédito que
funcionan en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. El objetivo es realizar la formulación
de un marco estratégico para una empresa de comunicación cuyos servicios estén orientados a
este sector.
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Este Trabajo Final de Graduación brinda un marco situacional sobre el cooperativismo y
la relevancia que se le asigna a los procesos de comunicación dentro de este movimiento en
Costa Rica.
Además, ofrece una descripción acerca de la importancia que tienen los procesos de
comunicación en las organizaciones, específicamente en las cooperativas, como una disciplina
que contribuye a la consolidación de las empresas y al desarrollo de una imagen positiva ante
sus públicos.
Finalmente, este trabajo analiza un cuestionario aplicado a una muestra al azar de once
cooperativas de ahorro y crédito del Gran Área Metropolitana, con el propósito de conocer su
percepción sobre las necesidades de comunicación dentro del sector.