Solución de tecnología educativa para alfabetizar en el uso y creación de videos pedagógicos a docentes de la Universidad Técnica Nacional, 2017
Abstract
Este Trabajo Final de Graduación (TFG) pretende crear una solución de tecnología educativa para la alfabetización de docentes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el uso y producción de videos aplicados a procesos pedagógicos. Esto
obedece a la demanda institucional de promover un rol docente capaz de producir
recursos educativos. Además, mediante un diagnóstico, se comprobó que el profesorado
cuenta con limitadas destrezas en el tema. Como parte del estudio, también se elabora una caracterización del problema y la población meta.
Como solución, se desarrolla un curso en línea, el cual se enfoca en conocer aplicaciones de video en el ámbito educativo, comprender elementos del lenguaje
audiovisual y aplicar herramientas básicas de software y hardware para producir videos
educativos. Este curso se construye desde el modelo educativo de la UTN, basado en el
paradigma de la complejidad desde una visión holística. Consta de cinco grandes bloques
estructurados alrededor de seis actividades que guían el aprendizaje y se apoyan en una
selección exhaustiva de materiales propios y externos.
Se realizó un proceso de validación con consulta a expertos y miembros de la
población meta, además de una fase de observación. El grupo experto coincidió en la
pertinencia de la propuesta, la cual consideraron innovadora y con una selección
adecuada del nivel y de los temas desarrollados. Se manifestaron dudas sobre la
factibilidad de desarrollar el tema virtualmente, aunque fueron despejadas durante la aplicación del curso. Hubo una buena recepción del diseño curricular y de la presentación visual del curso. Se señalaron puntos de mejora sobre algunos recursos didácticos que se consideraron repetitivos y sobre la oportunidad de mediar algunos materiales para que se
adaptaran más a los objetivos de aprendizaje.
Durante la observación, se notó una reducción gradual de la participación, la cual
se consideró habitual, e incluso menor, dentro de la experiencia de cursos libres para la formación docente en la UTN. La población meta se manifestó a gusto con la estructura y los contenidos propuestos, así como con la navegación y la concepción gráfica, aunque mostró resistencia a la evaluación de pares. Como puntos de mejora se apuntó la posibilidad de mejorar las instrucciones, abrir espacios presenciales y de trabajo enequipo.
En este sentido, se recomienda el desarrollo de otros proyectos similares
presenciales o bimodales; por ejemplo cursos, talleres o tutorías. También se considera
que el desarrollo de MOOCs o una serie de NOOCs pueden resultar exitosos; el primero
debido a que su carácter masivo permitiría un mayor impacto y el segundo porque su
estructura fragmentada y más flexible podría reducir la deserción.
Otra línea de trabajo es el desarrollo de un centro de recursos en video educativo
que permita un aprendizaje más autónomo. También sería oportuno sistematizar
experiencias exitosas en el uso del video educativo que muestren aplicaciones concretas
del tema. Finalmente, se sugiere el desarrollo de propuestas que den seguimiento a esta yaborden el tema desde ópticas más complejas y avanzadas.