La evaluación de la calidad en la carrera de inglés como lengua extranjera en la Universidad Técnica Nacional en el 2017
Abstract
El presente proyecto de graduación desarrolla el tema de la calidad en la educación
alcanzada por la Administración Educativa vinculado al proceso
administrativo educativo ( planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar) . Se centra
en la evaluación de la calidad de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de
la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la Sede Central.
El presente estudio se aborda desde las teorías de evaluación de la calidad de Edward
Deming (2008) tomando la administración educativa y sus bases ontológicas como
plataforma para el planteamiento del problema y el desarrollo de la investigación.
Deming y su propuesta de evaluación apuntan a un proceso reflexivo, al planeamiento
y al desarrollo de acciones que continúan infinitamente ya que la calidad no se percibe
como un fin si no como un constructo constante. Por otro lado, la administración
educativa apunta a la gestión educativa como motor generador de cambios y mejoras
de los procesos.
Para la evaluación de la carrera se inicia con la elección de un modelo de calidad, la
cual es una matriz de calidad educativa la cual aborda los ejes de organización,
validación de procesos, y sostenibilidad. Dicha matriz fue adaptada a la realidad de la
carrera, y una vez adaptada fue aplicada para evaluar el estado de la calidad de la
educación de la carrera en cuestión, esto mediante una entrevista semiestructurada y
un grupo de discusión tanto con personal administrativo como docente.
Entre los principales hallazgos se denota que existe oportunidad de mejora en ILE en
la gestión administrativa, la carencia en la sistematización y seguimiento en los
procesos de evaluación en la gestión docente, entre otros. El análisis de resultados
evidencia que tanto el ILE como la UTN poseen recursos y mecanismos para
sistematizar acciones que permitan promover la calidad, pero se requiere de una
gestión administrativa sistemática enfocada en el desarrollo y concreción de acciones
que busquen ingerir sobre la calidad de la carrera. De lo anterior, surge la principal
recomendación y es la aplicación de la matriz sistemáticamente y de la subsecuente
elaboración de un plan de mejora que permita desde la gestión administrativa y la
evaluación constante elevar continuamente la calidad en la carrera.