Pertinencia de los medios de enseñanza y su relación con el rendimiento académico, Universidad Estatal a Distancia
Abstract
La presente ponencia muestra la evaluación a los medios de enseñanza en el proceso académico de enseñanza y aprendizaje del estudiantado para el modelo de educación a distancia, específicamente en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el fin de conocer cómo influyen en el rendimiento académico de los y las estudiantes. Bajo esta perspectiva, se evalúa la pertinencia de los medios de enseñanza que se utilizan para el logro académico en las asignaturas de Contabilidad III y Capacitación y Desarrollo en el año 2015. Debido a que el concepto de rendimiento académico tiene varias aristas, algunas de ellas de carácter cualitativo, se implementó el modelo Contexto, Insumo, Proceso y Producto (CIPP) de Daniel Stuflebeam, como uno de los modelos de evaluación más utilizados en los sistemas educativos y que permite de forma integral, conocer la ejecución actual del programa y tomar decisiones para ajustar las estrategias educativas a las necesidades de la población meta. En esta investigación el modelo CIPP, se ajusta a la triangulación del método cualitativo y cuantitativo, para conocer no sólo los datos del rendimiento académico en cada asignatura, sino también la opinión del estudiantado sobre su quehacer académico, la influencia de los medios de enseñanza en su resultado final, las características por las cuales optan por la educación a distancia y los factores multidimensionales que intervienen en el proceso académico en este sistema educativo, para dar respuesta a la efectiva pertinencia de los medios de enseñanza y su valor en el mismo.