Sistematización del proceso participativo para la creación de la política de innovación en la UNED
View/ Open
Date
2017-12-12Author
Barrantes Ramírez, Cecilia
Corrales Mora, Maricruz
Delgado Moreira, Elisa
Marchena Bustos, Marjorie
Rojas Morales, Ana Iveth
Salas Sánchez, Sócrates
Sánchez Mora, Marco Antonio
Seas Tencio, Jenny
Sevilla Vargas, Guiselle
Metadata
Show full item recordAbstract
Las universidades, como organizaciones sociales requieren transitar en un proceso de transformación que les permita repensar su quehacer y, alcanzar una mayor cercanía a las comunidades educativas, por medio del trabajo en sus áreas sustantivas. La innovación, se constituye en este contexto, en un acicate para la educación superior; que invoca cambio y transformación profunda en lo que hace y en las formas, procesos y herramientas que emplea para lograrlo. Esta concepción de innovación va más allá de lo que se considera en estos días y en diferentes contextos, reducida al uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación. La necesidad de sistematizar y generar conocimiento que permitiera comprender y fortalecer las capacidades innovadoras en la UNED, propició que un grupo interdisciplinario, conformado por decisión abierta e individual de sus integrantes y, con representación de las distintas Vicerrectorías de la universidad, se organizara y conformara el Nodo de Innovación. Este grupo asumió la tarea de investigar el quehacer innovador de la institución y el estudio de distintos marcos de referencia teórico-conceptuales sobre la innovación y la organización para ofrecer a las autoridades universitarias y la comunidad educativa en general, un diseño de sistema de innovación particular orientado a la UNED; sustentado en la aprobación de una política institucional y su respectivo plan de implementación. Esta ponencia explica la sistematización diseñada especialmente por el Nodo de Innovación, en la definición de esa propuesta de la política de innovación como sistema y que desde el mes de julio del 2017, se encuentra en discusión dentro de dos comisiones del Consejo Universitario, con la intención de ser llevada y aprobada al seno del plenario de ese órgano político colegiado.