Factores asociados a la percepción de la ansiedad educativa y el tipo de respuestas en un grupo de adolescentes, sus padres y docentes del Colegio Técnico Profesional San Juan Sur, circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Desamparados.
Abstract
El tema que se analizó en este documento es la percepción de la ansiedad educativa y algunos de los factores asociados a las respuestas ansiosas en estudiantes, sus padres y docentes del Colegio Técnico Profesional San Juan Sur.
El creciente número de estudiantes ansiosos comprende niveles, que van desde la tensión adecuada al nivel de desarrollo evolutivo, promoviendo la adaptación y el bienestar adolescente, hasta los estados elevados de ansiedad, que promueven estados emocionales de insatisfacción e incertidumbre, afectación del desempeño académico y de la autopercepción personal, interfiriendo con las actividades normales de su vida. Por lo que se analizó la percepción de algunos de los factores que acrecientan los niveles de ansiedad educativa (anticipatoria y situacional), como las creencias, apoyo familiar, manejo emocional y experiencias previas, para reconocer también los elementos que favorecer el manejo de esta ansiedad, a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales y académicas.