Estudio cualitativo de los contextos y su influencia en las causas de la aversión escolar en los niños (as) de primaria de la Escuela Primo Coghi Ferrari, de la comunidad de Ajenjal, en la ciudad de Cartago; realizado durante el año 2016.
Resumen
La presente investigación se orientó en identificar las causas que pueden provocar aversión escolar, en los diversos contextos en que se desenvuelven los estudiantes de primaria que asisten a la escuela Primo Coghi Ferrari, ubicada en la comunidad de Ajenjal, en la ciudad de Cartago; por lo que se eligieron 11 estudiantes de diversos grados académicos que experimentaran aversión escolar, los cuales participaron activamente en el estudio junto con sus madres y sus docentes guías.
La investigación respondió a un paradigma naturalista y un enfoque interpretativo, las principales fuentes de investigación fueron los estudiantes, sus madres y las docentes guías, con métodos cualitativos que permitieron el estudio de los contextos; las técnicas principales para la recolección de datos fueron observaciones participantes y aplicación de entrevistas.
Para conocer las causas de aversión escolar se estudiaron aspectos en los diversos contextos como: estrategias de enseñanza – aprendizaje; el papel que juegan las docentes, padres de familia y estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje; el ambiente comunitario que prevalece en la zona, así como la oferta de literatura por parte de las docentes teniendo en cuenta las características en la comunidad; el aprendizaje y la motivación que adquieren los estudiantes con necesidades educativas especiales, mediante la atención educativa brindada por las docentes.
Los hallazgos más relevantes de esta investigación se encuentran en el contexto escolar, en donde se manifiestan factores relacionados con las metodologías de enseñanza desempañadas por las docentes y el rol que juega cada agente educativo (docentes, estudiantes y madres de familia) en el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante, considerados como principales causas de aversión escolar en los estudiantes.