La libertad de despido en el Sector Privado frente a nuevas formas de discriminación
Abstract
Desde hace mucho tiempo, la discriminación en el empleo es una problemática que se ha presentado en las relaciones laborales, lo cual ha generado la necesidad de regular y sancionar aquellas conductas discriminatorias, las cuales se puedan presentar en la ejecución de los servicios por parte de los trabajadores, ya sea que la discriminación provenga de compañeros o superiores jerárquicos, o bien, las conductas discriminatorias provengan directamente de quien ostenta la figura de patrono.
La discriminación laboral puede presentarse de diversas formas y se puede manifestar en cualquier modalidad de relación de empleo. Además, tradicionalmente, se ha considerado que la discriminación se genera a partir de un trato diferenciado e injustificado, hostil o humillante, a causa de determinadas características personales, por lo general circunscritas o relacionadas con la edad, la raza, la etnia o el género.
Sin embargo, así como el Derecho Laboral es cambiante y evoluciona, las causas tradicionales de discriminación han variado con el transcurrir del tiempo y se han generado tratos denigrantes basados en una mayor variedad de condiciones o características personales del trabajador, tales como: estilo de vida (condición socioeconómica), enfermedad, discapacidad u orientación sexual, por mencionar algunas.
Evidentemente, la tendencia y la finalidad de la legislación laboral en el tema, es erradicar y sancionar toda práctica o conducta discriminatoria en las relaciones de empleo, la cual conlleve a afectar a los trabajadores de cualquier tipo o genere una desvinculación que claramente esté ligada a una característica personal del trabajador. En muchos casos, implica la necesidad de reformar la normativa vigente, en aras de incluir la prohibición en torno a otras o nuevas formas discriminatorias no contempladas en la legislación mencionada.