Consecuencias de la depresión en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.
Abstract
El tomar decisiones en la vida es un paso muy importante, porque cada una modifica las acciones del presente y empieza a cambiar el futuro; a su vez estas decisiones afectan el entorno, y con ello a las personas que se encuentran alrededor.
Es por ello que decidir sobre el tema del trabajo final de graduación marca una diferencia en el presente y marcará una diferencia en el trabajo que se desempeñe en el futuro. Vigotsky nos indica en sus escritos que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende.
El conocer el caso de una niña de ocho años que presentaba problemas muy marcados en su estado emocional, el haber escuchado en los medios de comunicación conflictos escolares que implican problemas emocionales, implicó una señal para dirigir la atención a un tema tan importante como la depresión infantil. Tema relevante porque sigue siendo un enigma el resolver los acertijos que conforman el cerebro, unido a las emociones y a los ambientes en que se desarrolla cada persona. Pero, es importante conocer que en este tipo de situaciones no se está solo, que unirse para buscar soluciones positivas, el ayudar a buscarlas, conlleva un bienestar común, y que en muchas ocasiones asombrarían los resultados positivos que se logran.