La Tutoría Académica: una estrategia psicopedagógica de intervención docente para la atención de los estudiantes de la Universidad del Caribe, en la ciudad de Cancún, Q. Roo, México
Abstract
El presente documento, es el resultado del trabajo de investigación que
se realizó en la comunidad universitaria de la Universidad del Caribe, en la
ciudad de Cancún Q. Roo, México, con la participación de los docentes de
tiempo completo, los coordinadores de programas académicos, los jefes
departamentales y técnicos de apoyo académico.
Uno de los programas que más han tenido impacto a nivel nacional, es
el programa de Tutorías. Actividad que esta muy bien definida en palabras de
Montanero, M. (2005, p.157) cuando dice que la tutoría son “todas las
actividades docentes y educativas que convergen en último término, hacia el
desarrollo de la personalidad integral del alumno, no sólo desde el punto de
vista intelectual y académico, sino también desde el afectivo y social en el
desarrollo de la carrera “.
Retomando las palabras de Montanero (2005), uno de los aspectos de
tantos que se pueden abordar para un estudio dentro de la Universidad del
Caribe, es el caso de la Tutoría, en donde esta actividad es entendida como la
labor de acompañamiento, que tiene como finalidad la formación integral
mediante el trato personalizado con un enfoque completo del estudiante
(situaciones personales, laborales, económicas; hábitos de estudio y
adaptación e integración a la universidad). (Unicaribe, 2007)