Desarrollo de un plan de negocios para la creación de una empresa de Publicidad BTL en Costa Rica
Abstract
La comunicación siempre ha sido parte esencial del ser humano, desde que este
existe y vive en comunidad siempre ha tenido la necesidad de comunicarse. Tanto los
medios de comunicación como los mensajes que las personas expresan han ido
evolucionando y cambiando con el paso del tiempo.
La invención de la imprenta y más recientemente las nuevas tecnologías han
propiciado la evolución y diversificación del hecho comunicativo . La publicidad es un
tipo de comunicación que también ha evolucionado constantemente con el paso del
tiempo, una de las nuevas formas de hacer publicidad es el BTL (below the line, por sus
siglas en inglés)
El presente trabajo se centra en investigar cómo funcionan algunas de las
empresas de publicidad BTL en Costa Rica para luego, basados en la información
obtenida, proponer un plan de negocios que pueda servir como guía para el
establecimiento de una empresa de publicidad de este tipo en dicho país.
Este proyecto surgió a raíz de la experiencia del investigador en el área de la
publicidad BTL, así como de su interés por crear una empresa de este tipo de
publicidad en Costa Rica. Paralelamente esta investigación pretende ser una guía para
otros empresarios o emprendedores que deseen incursionar en este campo o en otro
relacionado, a los que este proyecto y el plan de negocios propuesto pueden servir
como referencia o como fuente de consulta