Factores pedagógicos que influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado del centro educativo San Felipe Neri.
Abstract
A partir de 1991, el Ministerio de Educación Pública de nuestro país
imprime una orientación constructivista a los Programas Oficiales, luego de una
revisión exhaustiva por las autoridades de este ministerio. En Costa Rica el M E P
ha manifestado una preocupación a través de los años por mejorar los procesos
metodológicos que tienen relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura
eficaz . Esto lo podemos constatar a través del proyecto UNESCO/ Países Bajos,
del cual forma parte el Proyecto de Apoyo al Sistema Nacional de Mejoramiento
de la Calidad de la Educación Costarricense (SIMED), que contiene un trabajo de
asesoría tendiente a lograr un cambio en el paradigma, en la enseñanza de la
lectoescritura.
El Ministerio de Educación Pública (1997, pág 11) describe el proceso de
lectoescritura de la siguiente manera:
“La lectoescritura es un proceso global, que
el estudiante desarrolla integrando sus experiencias,
estructuras cognitivas, habilidades e intereses. Este
proceso tiene un valor histórico y fundamental en todo
proceso educativo. Los docentes de primer grado se
enfrentan año con año a este difícil quehacer de la
8
enseñanza y experimentan la rigurosidad del proceso
buscando técnicas precisas y eficaces, para que el niño
que ha llegado con la hermosa ansiedad de aprender a
leer y a escribir, pueda adquirir, de la mejor forma, ese
valioso instrumento como base de futuros aprendizajes y
como saber en sí mismo.”
Retomando la cita anterior, se demuestra la relevancia que tiene el proceso
metodológico de la lectoescritura.
En Costa Rica, no solo el MEP ha manifestado preocupaciones por este
proceso sino también los docentes, en todas las épocas le han dado gran
importancia a la enseñanza de la lectoescritura, considerándola como uno de los
aspectos fundamentales de su labor educativa. Por ello, en los procesos de
evolución de la pedagogía han surgido diferentes métodos para la enseñanza de
la lectoescritura, los cuales, en el devenir del tiempo han ido cambiando con el fin
de corregir las desventajas del anterior, permitiéndole al educador conocer los
pros y los contras. En realidad, en el transcurso de la historia lo más importante ha
sido que el método funcione, que sea efectivo para el aprendizaje de la
lectoescritura, que valorice al niño o a la niña como los sujetos que aprenden sus
experiencias, sus sentimientos, necesidades e intereses; así como las estructuras
del lenguaje que han venido construyendo desde su nacimiento. En la actualidad,
el método que se seleccione y aplique debe contribuir en el logro de una formación
integral del estudiante, mediante el descubrimiento y apropiación del sistema de
escritura.