Estudio de Género: niveles de Burnout en psicólogas especialistas en abuso sexual infantil del Centro de niños RISE, Chicago, Illinois, Estados Unidos
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar cuantitativamente por medio del Inventario Maslach, los niveles del síndrome de burnout, presentados por las psicólogas del Centro de Niños RISE, ubicado en la Ciudad de Chicago, Illinois. Los tres niveles del síndrome de burnout que se evalúan en el presente trabajo son: el nivel de cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Este síndrome puede entenderse como un alto estrés laboral, en donde la atención al paciente es la primera causa de este, así como también se ve afectada la satisfacción en el trabajo. El sufrimiento o estrés interpersonal de la profesional se origina por la identificación con la angustia del/la paciente y de sus familiares, esto es debido a reactivación de sus conflictos propios y la frustración de sus perspectivas diagnóstico-terapéuticas con respecto al padecimiento del/la paciente. La investigación es de tipo cuantitativo-descriptivo. En ella se pretende recoger y analizar datos sobre las variables y la fuerza de asociación o correlación entre estas y el síndrome. Durante el desarrollo del presente trabajo se pudo observar que, según el sexo, serían principalmente las mujeres el grupo más vulnerable, por razones diferentes, tales como la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar, así como la elección de determinadas especialidades profesionales que tienden a prolongar el papel de mujer.
Es por ello que esta investigación examina conceptos de género referidos al síndrome, con el fin de detectar los niveles de estrés que las psicólogas han presentado durante su actividad laboral en el centro. Por ellos el proceso investigativo se basa en exploración bibliográfica y utilización de técnicas cuantitativas: cuestionario y observación participante.
7
En el cuestionario se identifican los niveles del síndrome de burnout presentados por las psicólogas. La utilización de la técnica de observación participante permite conocer las experiencias, sentimientos y percepciones de las psicólogas, respecto al ámbito laboral y personal. A raíz de la búsqueda de información y del desarrollo de los objetivos planteados, el presente estudio denota que el burnout es un problema que afecta a muchas personas, por lo que se necesita saber más acerca de él. Con la presente investigación se evaluaron los niveles del síndrome de burnout presentados por las psicólogas del Centro, con el fin de reducir tanto la prevalencia como la incidencia de este problema que afecta cada vez a más profesionales y, consecuentemente, a más personas.
Las conclusiones principales de esta investigación platean que el burnout se desarrolla como consecuencia de eventos estresantes que disponen a la profesional a padecerlo. Estos eventos son de carácter laboral, fundamentalmente, ya que la interacción que las psicólogas mantienen con los diversos condicionantes del trabajo son la clave para la aparición del síndrome.
De esta manera se expone que el síndrome no es un problema individual, sino que es multifactorial en sus orígenes, por lo que es necesario que su intervención sea multidisciplinaria y que cuente con la participación activa de otros sectores, aparte del de salud.
Las recomendaciones generales con que se finaliza esta investigación, se dirigen prioritariamente al sector femenino, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a la Maestría en Estudio sobre la Violencia Social y Familiar.