Proceso de Inducción Laboral desde la percepción de las Asistentes de Salud del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil, durante el año 2010.
Resumen
Ureña, S. Estudio cualitativo del proceso de Inducción Laboral desde la
percepción de las Asistentes de Salud del Programa de Nutrición y Desarrollo
Infantil. Bajo la dirección del Dr. Rafael Espinoza Pizarro, de la Universidad
Estatal a Distancia Convenio UNED-UCR, marzo 2011.
Esta investigación tuvo como objetivo investigar la necesidad de mejorar
el proceso de inducción laboral para las A.S.S.C.2 que ingresan al Programa
de Nutrición y Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud en la Región Huetar
Norte. La investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo, con enfoque
metodológico fenomenológico.
La literatura consultada menciona que la inducción laboral es un proceso
que debe darse cuando se inicia en un determinado puesto de trabajo; lo que
se traduce en ventajas para la empresa o institución; en tanto propicia que el
nuevo empleado(a) se integre adecuadamente a sus funciones de trabajo y
conozca la normativa establecida alrededor del mismo.
De acuerdo con Jofre (s.f) la socialización laboral es “un proceso
mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias,
los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son
esenciales para asumir un determinado papel laboral, y las actitudes precisas
para participar como miembro en las actividades de una organización”.
Para Vonk (1996), desde la organización escolar y cultura institucional
es posible advertir cuatro modelos sobre iniciación de los profesores: el primero
es el llamado “nadar o hundirse”; el segundo modelo es el “colegial”, el tercer
modelo es el de “competencia mandatada” y el último, el de “mentor protegido”,
el cual podría decirse que es el modelo ideal. Implica, en primer lugar, la
existencia de un mentor entrenado, quien es capaz de estructurar, secuenciar
el proceso de inducción y de monitorearlo en sus distintas fases.