Diagnóstico del público meta y plan de producción para producir y distribuir gratuitamente en Costa Rica la franquicia de la revista literaria Buensalvaje
Abstract
Las revistas de literatura son un espacio de educación, intercambio de ideas, fomento a la lectura, conocimiento y reconocimiento de talentos, entretenimiento y crítica social, política y económica.
En el 2014, Costa Rica carece de una revista especializada en este tema, por lo que se propone traer la franquicia de la publicación peruana Buensalvaje. Esta es una revista
dedicada a publicar temas del ámbito literario: reseñas, cuentos, poesía, opinión, crónica, semblanzas de autores y textos ilustrados.
Tras el cierre de la revista SoHo, de Grupo Nación, en el 2013, su subeditor, Alberto Calvo decidió desarrollar un medio de comunicación dedicado a la literatura. Dicha iniciativa la comentó con la autora de este proyecto, ambos compartieron el interés por la publicación Buensalvaje Perú y por lo tanto, se decidió contactar a Dante Trujillo, director del medio en su país de origen. Tras varias conversaciones vía correo electrónico se negoció que un equipo editorial en Costa Rica se encargaría del desarrollo de una versión costarricense de la revista, bajo el modelo de franquicia. Trujillo, dio visto bueno para la creación de una Buensalvaje costarricense, el uso de la marca, el aprovechamiento de textos previamente publicados en Perú y de las plantillas de diseño que existen. Por su parte, Calvo mostró
anuencia a financiar la impresión del primer número, en caso de que no se consiguiese financiamiento, y donar su trabajo durante la producción de dicho ejemplar. El equipo tenía el visto bueno y la experiencia en edición de contenido, mas carecía de conocimientos para
administrar una revista y guiar el proceso de producción, este trabajo llegó a solventar ese problema.
Para iniciar las labores y el desarrollo del primer ejemplar, se requirió estudiar el segmento del mercado en Costa Rica al cual se dirige el producto, así como establecer el modelo de producción. Además de traer la franquicia, se decidió que la revista fuese distribuida gratuitamente por el compromiso social de fomentar la lectura y propiciar el acceso a contenido literario de calidad. El presente proyecto tiene por objetivo satisfacer
esas necesidades de análisis para el inicio de las operaciones de la revista en Costa Rica.
Esto implicó la necesidad de hacer un diagnóstico del segmento del público meta dentro de la Gran Área Metropolitana costarricense, donde se plantea insertar el producto, para lo cual se realizó un sondeo entre lectores suscritos al boletín electrónico del Club de Libros, mediante un cuestionario colocado en internet y cuyo enlace se divulgó mediante el boletín. También se realizaron entrevistas a expertos que han trabajado en la difusión de contenido literario, por lo cual, este trabajo es una investigación con técnicas mixtas.
El estudio cuantitativo demostró que existe un sector de la población interesado en recibir una revista con las características de Buensalvaje, sin embargo, planteó retos: cómo organizar la producción, comercializar el producto, divulgar su existencia y distribuir la
revista, para investigar estas variables se procedió a emplear la técnica cualitativa de la entrevista con expertos.
Se realizó un marco estratégico con la misión, visión, valores y ventajas competitivas de Buensalvaje. Dicho marco plasmó las bases para desarrollar el modelo de producción, el cual comprende la documentación, la gestión de riesgos, normas de calidad, gestión de cambios, el talento humano, la estructura de desglose del trabajo, procesos generales de cada edición, mapa de procesos y cuadro de mando integral. Los resultados de las entrevistas realizadas arrojaron que este producto tiene un riesgo económico elevado y su éxito recae en las posibilidades de distinguirse dentro del mercado de productos editoriales con un modelo de distribución y divulgación innovador.