Factores del clima organizacional que influyen en la satisfacción laboral del personal de enfermería, en el servicio de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, Junio- Noviembre 2008
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general conocer los factores del
clima organizacional, que influyen en la satisfacción laboral de los funcionarios de enfermería, del Servicio de Emergencias, del Hospital San Rafael de Alajuela.
Se realizó durante el período Junio a Noviembre del 2008, a 45 personas, en
todos los niveles de Enfermería y en los tres turnos, mediante la aplicación de dos instrumentos: una entrevista estructurada a los funcionarios y la observación directa de esta unidad para establecer la influencia de los factores del clima y su relación con la satisfacción laboral. Es una investigación cuantitativa, de tipo prospectivo, transversal y descriptiva.
La relevancia del proyecto se basa en la carencia de este tipo de estudio y dadas las características del servicio, existen componentes dentro del ámbito laboral que influyen en la satisfacción laboral. Desde esta perspectiva y en coordinación con las áreas médicas, el personal de enfermería interactúa entre las necesidades de los pacientes y otras áreas de la institución. De ahí, su importancia social y económica en el sector salud, debido a la dinámica de la organización, permite identificar situaciones del ambiente y plantear soluciones eficaces y oportunas.
Los resultados del estudio reflejan que: la mayoría del grupo corresponde a
mujeres, un 44% son solteros, en general son adultos jóvenes entre edades
menores de 25 hasta 34 años. La antigüedad en la institución y en el servicio, es un período menor de 5 años en ambos, el 49 % tiene nombramiento interino y un
53%, tienen un grado académico superior al puesto actual.
El grupo muestra satisfacción con la jefatura respecto a mejorar las condiciones
de trabajo, la comunicación y las relaciones humanas son buenas, también perciben tienen oportunidad de desarrollo y logro personal, realización y
expectativas de aspirar a un puesto superior. En contraposición, existe
insatisfacción en el trabajo en equipo, la jefatura no promueve incentivos para
motivar al personal, no brinda retroalimentación positiva, ni reconocimiento por el trabajo realizado y en la evaluación del desempeño, no hay justicia ni equidad. El grupo considera hay personas que se expresan mal del servicio y en ocasiones se oponen al cambio, respecto a los valores colectivos, tampoco se da el trato adecuado a los bienes patrimoniales.
En infraestructura existen criterios de insatisfacción en la mayoría de los
indicadores evaluados: condiciones del ambiente físico, las medidas de seguridad,
en cantidad y calidad de los equipos, el personal considera inadecuados.
En la variable del recurso humano, existe disconformidad respecto al salario, la
sobrecarga de trabajo y variabilidad del mismo, aunado a la carencia de personal y de capacitación, sienten insatisfacción y frustración, en esta área, el 35% de los empleados desea ser reubicado en otro servicio.
Se concluye existen algunos factores del clima organizacional que influyen en la
satisfacción laboral de enfermería. El personal tiene una mezcla de actitudes,
habilidades y conocimientos, que les permite sentirse realizados e identificados
profesionalmente por lo que hay satisfacción personal y en general, se siente
comprometido en el mejorar su desempeño y opina su aportación es de utilidad.
Las recomendaciones están dirigidas a incrementar la motivación, optimizar los
niveles de satisfacción y el rendimiento laboral, para que refleje una mejor calidad de la atención, evitar repeticiones en los procesos curativos, disminuir las prolongadas estancias de los usuarios en los servicios y la reducción del gasto hospitalario, mediante acciones que permitan mantener un clima organizacional positivo con la coordinación y participación de diferentes comités del hospital.