Algunos factores de la supervisión educativa que influyen en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la Escuela Jacinto Ávila Araya, Palmares, Alajuela
Abstract
El presente estudio, requisito del Seminario Proyecto de graduación, permite culminar el programa de estudios de Maestría en Administración de la Educación.
Trata el tema de la supervisión educativa y su influencia en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la escuela Jacinto Ávila Araya, ubicada en Candelaria de Palmares.
Específicamente se refiere a algunos factores de la supervisión educativa como los medios o estrategias de supervisión, el tipo de supervisión, y el efecto de las reuniones de personal sobre la calidad del proceso enseñanzaaprendizaje.
Actualmente, la supervisión educativa es un medio que contribuye a mejorar la calidad
de los procesos educativos. Al respecto, Rojas citado por (Chacón, 2002) expresa que la misión de la supervisión es de ayuda para mejorar integralmente a todas las personas que
actúan como agentes educativos, y a todos los elementos del currículo para elevar la calidad educativa.
Desde este punto de vista la supervisión educativa es una función que contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje considerando el enfoque del presente estudio. Su carácter es cuantitativo pues busca llegar al conocimiento “desde afuera”, por medio de la medición y el cálculo (Barrantes 2001, p. 68). El estudio pretende cuantificar los hechos o aspectos objetivos y susceptibles de dicha medición.
Este documento está estructurado de la siguiente manera: en el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, la justificación, antecedentes y los objetivos. En el
segundo capítulo se presenta el marco teórico conformado por antecedentes teóricos y prácticos. En el tercer capítulo se presenta el marco metodológico. En el cuarto capítulo el análisis de datos. En el quinto capítulo las conclusiones y recomendaciones y en el sexto capítulo la bibliografía y los anexos.