Papel del administrador educativo en relación con el desarrollo del currículo en la escuela José T. Mora Valverde
Resumen
El ser humano es un ser en evolución por lo que a lo largo del desarrollo intelectual y social ha buscado y utilizado diversos métodos para mejorarse como individuo dentro de una sociedad. Así, como ser social que es el hombre unió esfuerzos entre su colectivo y empezó a desarrollar metodologías que le llevarían a desempeñar un orden y a desarrollarse de una forma más organizada. Dentro de sus principales acciones desarrolladas se encuentra lo que los pensadores Henry Fayol y Federick Taylor denominaron “administración” y que definieron como “el conjunto de principios, prácticas, y técnicas aplicadas a seres humanos , que permiten establecer sistemas racionales de esfuerzo
cooperativo ,a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es posible lograr”. (Ugalde,1979 p 74). Por otra lado y como parte del cambio debido a las nuevas necesidades que surgen dentro de la sociedad Jiménez (1986, p 30) presenta la idea resumida de Galbán y Escobedo que dan una definición de administración donde la consideran un proceso de etapas o fases sistematizadas que aplican métodos técnicos, originados en la propia disciplina estableciendo sistemas de ejecución y
de vigilancia para llevar a cabo un propósito con el mínimo de tiempo, energía y materiales.
La Administración General responde y se aplica a las necesidades de los diferentes
sectores de la sociedad entiéndase público o privado con el objeto de corresponder a funciones relacionadas a la salud, educación, comercio, agricultura, industria, entre otros.
En éste estudio se enfoca la Administración Educativa definida por Ugalde (1979, p 75) como “un proceso que en su realización, comporta varias acciones, encadenadas como un conjunto coherente y desempeñadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible”. Así, en un sistema educacional las diferentes instancias
institucionales deben realizar las tareas destinadas a lograr la interacción de los elementos humanísticos tales como educandos, docentes, padres de familia, administradores del currículum y la comunidad; junto a los recursos técnicos, materiales y económicos dirigidos al logro de objetivos institucionales.