Identificación del rol del docente como facilitador del uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet por parte de estudiantes de secundaria en Costa Rica
Abstract
En el presente proyecto de investigación psicopedagógica se realizó una labor orientada a la identificación del rol del docente como facilitador en el uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet, con miras a abordar una temática moderna y armoniosa con las tendencias educativas actuales.
El creciente uso en redes sociales virtuales es un fenómeno en el cual los denominados nativos digitales son activos partícipes por lo que se hizo necesario investigar la capacidad del personal docente de enfrentar los vacíos que muestran los jóvenes que ingresan a estos sitios web, y la necesidad de concientizar a los educadores de su responsabilidad en preparar a sus alumnos para el mundo virtual para que ejerzan una adecuada ciudadanía digital.
También se investigó sobre las características del uso de las redes sociales de Internet que realizan los estudiantes y los educadores del Colegio María Inmaculada de Moravia, así como definir el rol que piensan los docentes que deben de tener sobre esta temática y a la vez definir las áreas en las que el profesor puede realizar intervenciones educativas en beneficio de sus estudiantes.