Estudio psicogenético sobre las nociones de espacio y tiempo en el aprendizaje comprensivo de la Historia en jóvenes de colegio
Abstract
La investigación se concentra en el estudio del aprendizaje comprensivo de la historia en jóvenes de Colegio, a partir de las nociones de espacio y tiempo histórico. Siendo una aproximación epistemológica de corte psicogenético, se estudian dichas nociones a partir de distintos esquemas de conocimiento y procesos mentales jerárquicos y tendientes a explicar estructuras del conocimiento que van de las operaciones infralógicas al pensamiento formal.
Dado que el abordaje corresponde a la investigación cualitativa, naturalista y piagetiana; se articulan en el cuerpo del trabajo los métodos psicogenéticos: el histórico crítico, el clínico crítico con base en el aprendizaje operatorio y el análisis formalizante. Se trabajó con doce estudiantes de colegio seleccionados a partir de un diagnóstico y posteriormente se aplicó una batería de protocolos de aprendizaje operatorio, cada uno de los cuales se enfocó en esquemas, procesos mentales y (o) nocionales relacionados con las variables espacio temporales.
El estudio logra comprender los niveles, etapas y el aprendizaje operatorio de los estudiantes en la experiencia, constituyéndose en un modelo teórico para el desarrollo de futuras investigaciones que pretendan incorporar la generalización cuantitativa y la evaluación psicopedagógica; pero sobre todo la forma de entender el aprendizaje comprehensivo de la historia en quienes se relacionan con la pedagogía y la didáctica de la misma.