Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales
dc.contributor.author | León Sáenz, Ana Teresa | |
dc.date.accessioned | 2013-09-02T20:24:13Z | |
dc.date.available | 2013-09-02T20:24:13Z | |
dc.date.issued | 2013-09-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/997 | |
dc.description | Tesis del Doctorado en Educación de 544 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | La investigación sobre la construcción del concepto de tiempo y el concepto de historia que hacen niños y niñas de primero a sexto grado de un centro educativo del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, inicia con una revisión bibliográfica de la temática a partir de un enfoque del desarrollo humano y la integración de las diversas teorías vinculadas con el constructivismo, para desarrollar posteriormente la revisión de la literatura científica en materia de construcción del concepto tiempo e historia. Describe, asimismo, el Programa de Estudios Sociales en lo que se refiere a ambos conceptos. Considerando la naturaleza del estudio, la metodología asume un diseño mixto, en dos fases, primero la cuantitativa y luego la cualitativa, con una predominancia de análisis cualitativo. Los resultados se subdividen en cinco partes: la primera considera los paradigmas, fundamentos, objetivos y contenidos del Programa de Estudios Sociales, así como una revisión de los textos utilizados para enseñar estos dos conceptos y un contraste con lo estipulado en otros cinco países; posteriormente, se describen las estrategias del proceso enseñanza aprendizaje de los dos conceptos utilizadas por las seis docentes del centro educativo; en un tercer aparte se presentan los resultados de los cuestionarios aplicados a los 148 niños y niñas de los seis niveles de primaria y las 30 entrevistas aplicadas a los niños y las niñas, para finalizar con una discusión de los hallazgos que señalan entre otros, la limitada atención que se le da al concepto tiempo y las dificultades que tienen los niños y las niñas para dominar los conceptos históricos. Finalmente se proponen las conclusiones y recomendaciones o lineamientos para mejorar el aprendizaje de ambos conceptos | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Construcción de los conceptos | es_MX |
dc.subject | tiempo e historia por parte de niños y niñas | es_MX |
dc.subject | primer y segundo ciclos de la educación general básica | es_MX |
dc.title | Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorado en Educación [44]
Doctorado en Educación