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dc.contributor.authorRosa Estrella, Luz Mercedes
dc.date.accessioned2013-08-29T20:51:26Z
dc.date.available2013-08-29T20:51:26Z
dc.date.issued2013-08-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/989
dc.descriptionTesis del Doctorado en Educación de 272 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa implementación del constructivismo, desde 1995, se ha reivindicado como el marco metodológico fundamental en todos los niveles del Sistema Educativo Dominicano. Asumirlo, exige necesariamente una formación, una práctica y una actitud favorable de parte del profesorado, que dé cómo resultado actitudes positivas ante él. Estudios presentan conclusiones de que su aplicación no guarda relación alguna con la formación recibida, y otros -por el contrarioseñalan que la no aplicación es consecuencia de una formación deficiente en el profesorado. En las indagaciones para la elaboración del Plan de Desarrollo (2002) del Sistema Educativo Dominicano, se encontró que las estrategias utilizadas por el profesorado con mayor frecuencia son: las expositivas que fomentan la pasividad y la memorización en el alumnado, contrariando las propuestas en el currículo. Se hace necesario que el profesorado juegue su papel de mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que asuma una actitud favorable y no de rechazo ante el constructivismo. Para la aplicación del constructivismo, la actitud del profesorado se constituye en un factor fundamental. En la configuración de las actitudes concurren tres elementos el cognitivo, conductual y afectivo, considerando la interacción entre formación docente y la práctica educativa. Para que la actitud sea favorable se deben conjugar la adquisición de creencias, conocimientos y percepciones adecuadas, además, sentimientos y emociones positivas, que provoquen intensiones y acciones para actuar asumiendo el rol mediador que demanda el constructivismo; lo cual se impide cuando el contexto no resulta favorable y el profesorado no ha sido involucrado xii adecuadamente en el proceso de cambio, por consiguiente no se siente identificado ni comprometido con el éxito de éste. La formación docente, a pesar ser valorada como útil y válida y de resultar favorable, no logró generar una práctica con una actitud favorable a la aplicación del enfoque constructivista. La configuración de las actitudes ante el constructivismo no se da como un fenómeno conciente en su totalidad, sino que este proceso está influido por los diferentes contextos en los que se desarrolla la práctica educativa y los elementos que inciden en ella. Para generar una reflexión acerca de la calidad de la educación básica en República Dominicana, por medio del análisis de las actitudes del profesorado en la aplicación del constructivismo, esta investigación trató la interacción entre la formación docente y la práctica educativa en la conformación de las actitudes. Se desarrolló en centros educativos del nivel básico y un centro de formación de profesorado, con la participación de tres estamentos: formadores, profesores en servicio y estudiantes de magisterio. En esta investigación la estrategia metodológica utilizada fue el método Fenomenológico, porque otorga importancia a la experiencia subjetiva del sujeto como base del conocimiento, por lo que es de tipo Cualitativo. Para el análisis de los datos se acudió a los procedimientos de la Grounded Theory (Teoría Fundamentada), que permite un acercamiento directo al área de estudio, y que lleva esa apreciación esencial a los términos de análisis teórico, apoyado en la Hermenéutica. En el profesorado en servicio se presenta la particularidad de que evalúa como positiva y válida la formación recibida, a pesar de que su práctica no responde plenamente al enfoque constructivista, existiendo actitudes xiii desfavorables, no obstante la formación recibida y la valoración de la misma. Además, de que no ha sido cuestionada la validez del enfoque constructivista. Todo lo señalado conduce a la necesidad de contar con el involucramiento y la identificación del profesorado, para lograr un cambio en el sistema educativo, se debe escuchar sus voces y tomarlas en consideración, así como garantizar una formación permanente, que fortalezca la reflexión, la autoevaluación y la metacognición constante sobre lo que hace y ocurre en el aula.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectenfoque constructivistaes_MX
dc.subjectformación docentees_MX
dc.subjectpráctica educativaes_MX
dc.subjectactitudeses_MX
dc.titleEl constructivismo desde su aplicación en el nivel básico de la educación dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado.es_MX
dc.typeTesis de doctorado


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