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dc.contributor.authorPérez Guzmán, Carlos Antonio
dc.date.accessioned2013-08-28T22:20:12Z
dc.date.available2013-08-28T22:20:12Z
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/987
dc.descriptionTesis del Doctorado en Educación de 314 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo, La Educación Lingüística de los estudiantes dominicanos del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Del Vocabulario Cacográfico a las Reglas de Mayor Rentabilidad Ortográfica, constituye una investigación pionera en el entorno educativo dominicano. La parte introductoria la componen los antecedentes y algunos aspectos generales sobre el tema investigado. La misma consta de un objetivo general y siete específicos. El objetivo general plantea el análisis de la educación lingüística de los estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica. Los objetivos específicos pretendieron: Elaborar un inventario del vocabulario cacográfico de los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana; identificar la frecuencia de los principales errores ortográficos de los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana; analizar los aspectos que influyen en el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana; evaluar la metodología aplicada por los maestros en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana; determinar el rol del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana; determinar el tiempo que utilizan a la semana los maestros en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana y por último, conocer la opinión de los maestros en relación a la pertinencia de los materiales didácticos utilizados en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico de la educación dominicana. 13 El marco teórico desglosa de forma general las teorías y conceptos más relevantes relacionados con las investigaciones apoyadas por informaciones bibliográficas que sirven como base para un mayor entendimiento. El estudio es considerado descriptivo, en el que se detalla el método y los procedimientos metodológicos que se utilizaron, así como el tipo de investigación, sujetos o fuentes de información en la cual se presentan las unidades de análisis y las variables, además las técnicas e instrumentos empleadas en la recolección de la información y se detallan las estrategias por utilizar para el análisis de los datos. Es un estudio sincrónico, descriptivo y transversal. Es sincrónico porque sólo atiende a las coincidencias de los hechos o fenómenos de la lengua en un estadio o etapa específica, transversal porque recaba información sobre el aporte de otras asignaturas en la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. El enfoque metodológico de esta investigación es cuantitativo porque busca generalizar los resultados y la relación causa- efecto. Además, es cualitativo porque se analizan los textos redactados sin criterios estadísticos. Los tópicos del estudio que se analizaron fueron el vocabulario cacográfico, principales errores ortográficos, aprendizaje de la ortografía, metodología, rol del maestro, pertinencia de los materiales didácticos, aprendizaje de la ortografía. La población objeto de estudio está compuesta por estudiantes de la zona urbana y rural que cursan los niveles educativos de quinto a octavo grados, correspondientes al segundo ciclo de la educación básica dominicana y por docentes de la asignatura de español. Para la selección de las muestras correspondientes a docentes y estudiantes se manejó la fórmula de Fisher y Navarro. La investigación se compone de cinco capítulos. El primer capítulo trata sobre el planteamiento del problema; el segundo abarca el marco teórico; el tercero, comprende el marco metodológico; el cuarto capítulo contiene el análisis de los resultados; el quinto capítulo, la discusión de los resultados. La parte final de la investigación trata sobre las conclusiones y las recomendaciones.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjecteducación lingüísticaes_MX
dc.subjectestudiantes dominicanoses_MX
dc.subjectsegundo ciclo del nivel básicoes_MX
dc.subjectvocabulario cacográficoes_MX
dc.subjectreglas de mayor rentabilidad ortográficaes_MX
dc.titleLa educación lingüística de los estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográficaes_MX
dc.typeTesis de doctorado


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