dc.description.abstract | La educación a distancia, especialmente en el nivel superior, es una realidad
de creciente importancia en la República Dominicana. La presente
investigación sobre “La educación a distancia en la República Dominicana:
Situación actual y desafíos futuros”, parte de la búsqueda de respuestas a la
problemática creada por la falta de información sobre los fundamentos teóricos
y filosóficos de la educación a distancia dominicana, el marco legal que regula
su funcionamiento y asegura su calidad, los aspectos que caracterizan las
instituciones oferentes y los desafíos.
La investigación se realizó en base a los siguientes objetivos: analizar los
fundamentos teórico-conceptuales, filosóficos y políticos de la educación a
distancia del país, analizar los aspectos que definen su marco legal, los
elementos que la caracterizan y considerar los desafíos que se le presentan. A
su vez, el marco teórico aborda la concepción de la educación a distancia, sus
fundamentos teóricos, filosóficos y pedagógicos, los medios y recursos
didácticos, las características de los encuentros tutoriales, los modelos
organizacionales de gestión más utilizados, las etapas evolutivas y sus
perspectivas.
Este estudio diagnóstico, ex post facto, descriptivo y selectivo, utilizó un
enfoque metodológico cuantitativo, no experimental, orientado a describir las
características de la educación a distancia.
El universo estuvo constituido por instituciones y programas con oferta
educativa reglada, identificadas en sus estatutos como organizaciones de
educación a distancia. Así quedó conformado por dos instituciones de
educación superior, una institución de educación básica y media y un programa
de educación media. Se trabajó con una muestra aleatoria simple, constituida
por 2 vicerrectores académicos, 2 directores académicos, 81 directivos y
técnicos, 261 docentes y 380 estudiantes.
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Las variables que orientaron el estudio fueron: a) Las bases teóricoconceptuales
de la educación a distancia; b) Los fundamentos filosóficos de
esta modalidad. c) Coherencia entre los principios y finalidades de la educación
a distancia y su marco filosófico; d) Políticas y programas para el fomento de la
educación a distancia en el país; e) Leyes y reglamentaciones que regulan la
modalidad educativa; f) Aspectos de la modalidad educativa que se regulan en
el marco legal; g) Origen, naturaleza, organización, funcionamiento y alcance
de las instituciones y programas de educación a distancia; h) Diseño
pedagógico, tecnologías y medios de información y comunicación usados en la
educación a distancia; i) Características de los encuentros tutoriales entre
docentes y alumnos; j) Evolución de la educación a distancia según los medios
tecnológicos predominantes, y k) Desafíos de la educación a distancia en el
país.
Las conclusiones más relevantes de la investigación son: Las bases teóricoconceptuales
de la educación a distancia en la República Dominicana no están
claramente planteadas por los organismos reguladores ni por las instituciones
oferentes. Estas bases están establecidas para la educación superior, pero la
educación básica y media a distancia carece de marco conceptual propio.
Los fundamentos filosóficos de la educación a distancia dominicana son
básicamente los mismos de la educación presencial. En su mayor parte, las
leyes y reglamentaciones educativas, los principios, finalidades, valores y
objetivos de la educación se han establecido para todo el sistema educativo,
sin distinción.
La educación superior tiene normativas específicas para la modalidad, en tanto
que la educación básica y media adolecen de ellas. Por su parte, las políticas
gubernamentales son parciales y sectoriales, claramente establecidas para el
fomento y desarrollo de la educación superior a distancia, pero no para la
educación básica y media.
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La mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distancia en el país
son privadas y tienen una base-filosófico-conceptual de naturaleza laica. El
modelo organizacional semipresencial es el más frecuente, en tanto que los
modelos organizacionales bimodal, no presencial y virtual son de escasa
importancia.
Las instituciones disponen de estructuras organizacionales con distintas
instancias de coordinación académica y administrativas, que funcionan según
lo establecido en las normativas y disposiciones escritas. Sólo una de las
instituciones de educación superior a distancia cuenta con instancias
responsables del diseño de los materiales didácticos. En la educación básica y
media a distancia, las instituciones contratan casas editoriales y especialistas
externos para la elaboración de dichos materiales.
Existe disponibilidad de espacios físicos adecuados para las labores docentes
y administrativas, aunque una de las instituciones estudiadas carece de aulas
propias y desarrolla los encuentros tutoriales en espacios facilitados por la
Secretaría de Estado de Educación, SEE.
El personal directivo y técnico de la modalidad educativa a distancia del país
se caracteriza por poseer contratos de tiempo completo y de medio tiempo,
tienen adecuada formación académica y profesional, así como experiencia
laboral en la modalidad educativa; sin embargo, poseen poca formación
profesional en educación a distancia y limitada capacitación en las
especificidades de la modalidad educativa; desempeñan mayormente
funciones de gestión académica.
El perfil del docente presenta las características siguientes: están contratados
en las instituciones por horas de docencia; poseen adecuada formación
académica y profesional, así como adecuada experiencia como docentes de la
modalidad. Un bajo porcentaje de docentes posee formación universitaria en
educación a distancia o están capacitados en los aspectos teórico-prácticos de
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la modalidad. La función que desempeñan es básicamente la de responsable
de asignatura y tutor.
Las características del estudiante dominicano a distancia son: la matrícula
estudiantil predominantemente de sexo femenino; adultos, mayormente entre
25 y 44 años, aunque la población de adultos menores de 25 años es
importante; predominantemente solteros, y con destacada presencia de
personas casadas; la mayoría tiene responsabilidades económicas con sus
familias y compromisos laborales.
Los modelos educativos asumidos son una combinación de los modelos
academicistas, tecnológicos y psicopedagógicos y de teorías de aprendizaje
propias de los enfoques conductista, cognitivista y constructivista.
Los recursos utilizados por las instituciones y programa de educación básica y
media a distancia, son el texto de autoestudio y la guía didáctica; en tanto el
recurso más utilizado en la educación superior es el texto convencional.
Aunque en un bajo porcentaje, se integra la guía didáctica como un
complemento facilitador del aprendizaje.
Las tutorías son el recurso más utilizado para la interacción entre los docentes
y los alumnos, especialmente la tutoría presencial grupal, consistente en
encuentros semanales entre el docente y el grupo de estudiantes. Las
funciones del tutor o facilitador son de orientación, seguimiento y evaluación del
aprendizaje. Además, la mayoría de las instituciones tienen definidas y
documentadas las políticas, criterios y procedimientos de evaluación de los
aprendizajes, las cuales se realizan de forma presencial, a través de pruebas
escritas, ensayos y trabajos de investigación.
La educación a distancia del país se ubica en la fase evolutiva de la segunda
generación, aunque prevalecen aún elementos de la primera generación y la
tercera tiene cierta incidencia.
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Los desafíos que se presentan a la educación a distancia dominicana giran en
torno a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
como herramientas de aprendizaje y al compromiso de ofrecer una educación
de calidad, con reconocimiento nacional e internacional, que permita a sus
egresados insertarse exitosamente en el mercado laboral. | es_MX |