La mirada de estudiantes de la universidad nacional hacia el docente y la docente: sus características y clima de aula
Resumen
La investigación tuvo como objetivo acercarse a la comprensión de las dinámicas interactivas en las aulas universitarias, la caracterización de los y las docentes y el clima de aula, desde la perspectiva estudiantil.
Se recurrió a un diseño de método mixto, con predominancia de la perspectiva cualitativa, mediante una Fase I correspondiente al enfoque cuantitativo, con método descriptivo y una Fase II correspondiente al enfoque cualitativo, con método fenomenológico. La recolección de datos fue mediante cuestionario, prueba de oraciones incompletas y conversatorio.
Participaron estudiantes de Licenciatura en I y II Ciclos, Educación Preescolar y Educación Especial,
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de la División de Educación Básica, Universidad Nacional. En la Fase I, se hizo la selección de los y las participantes por muestreo aleatorio simple y en la Fase II, por un proceso de invitación.
Para el análisis de los datos se procedió al cromado, transcripción textual de respuestas, agrupación de datos por categorías analíticas. Se realizó una integración de datos cuantitativos y cualitativos en función de categorías analíticas, congruente con el uso del diseño de método mixto, expresándolos mediante el uso de tablas, cuadros y gráficos por frecuencia y porcentaje, así como expresiones textuales de las participantes.
Destacan como tendencias: la valoración positiva de las vivencias universitarias; el deseo de que cualquier docente universitario muestre prioritariamente características referidas a aspectos personales, seguidos de las psicopedagógicas y profesionales; que se conviertan en modelos caracterizados por el respeto, comprensión, carisma, gusto por la docencia y profesionalismo, entre otros.
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Las participantes señalaron, que dichos aspectos promoverían un clima de aula propicio para el aprendizaje y las adecuadas interacciones entre los y las docentes con el estudiantado, así como entre los y las estudiantes.