Los valores postmodernos en la formación ciudadana de los alumnos del Nivel Medio a la luz de la interpretación de los documentos oficiales que se elaboran en el marco del Plan Decenal (1992-2002) para la Educación Dominicana
Resumen
El estudio de la influencia de los valores postmodernos en la educación cívica de
los estudiantes de nivel medio de la República Dominicana, conlleva a la reflexión
y la interpretación de los autores y textos posmodernos, los cuales abordan el
fenómeno de la educación y la cultura; a la luz de la reflexión y comentarios de
esos autores se desarrolla una interpretación hermenéutica de algunos
documentos oficiales, los cuales resultan muy importantes para el estudio de la
educación dominicana. Este enfoque hermenéutico se combina con la aplicación
de sendas encuestas cualitativas, una para educadores de la educación moral y
cívica, y la otra para estudiantes que completan los cursos del nivel medio en el
año 2007, a los fines de la observación de la correspondencia o la relación entre
los valores y la formación ciudadana. El presente estudio se desarrolla en torno a
los siguientes objetivos: 1 - Identificar los valores de la postmodernidad. En el
mismo sentido se halla el objetivo # 2). Determinar la presencia de los valores de
la postmodernidad en la formación ciudadana, de los estudiantes del nivel medio
de la educación en la República Dominicana. Luego se encuentra el objetivo #3.
Identifican los valores ciudadanos promovidos en el plan de estudios de nivel
medio de educación de la República Dominicana. Siguiendo el orden, se
encuentra el objetivo número 4.) Definir el rol de los(as) de los docentes en el nivel
medio en la promoción de la educación en valores y finalmente encontramos el
objetivo # 5 Examinar la congruencia entre valores ciudadanos promovidos en el
currículo del nivel medio de la educación dominicana y los valores de la
postmodernidad.
Esta investigación se desarrolla en el ámbito de la educación en valores y en
relación con el postmodernidad y se estudiará en los siguientes aspectos:
1 - Las perspectivas teóricas que se aproximan al estudio del desarrollo moral: el
constructivismo, personalismo. Los rasgos y las características de la cultura
postmoderna, como se manifiesta la postmodernidad desde las vivencias del ser
humano.
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2 - El estudio se realiza bajo un método hermenéutico, el cual implica la reflexión
e interpretación acerca el pensamiento postmoderno de los autores y la
interpretación de los documentos oficiales de la educación dominicana. También
se aplican dos encuestas a educadores y alumnos del nivel medio, las opiniones
de estas encuestas se triangulan con los autores postmodernos y los documentos
oficiales de la educación a partir de la internalización de los enfoques de autores
postmodernos se encuentra: una visión "apocalíptica" o rupturas posmodernas.
Este es una visión conservadora y observa en la condición postmoderna una
amenaza para las instituciones sociales y a las tradiciones. Por otro lado se
encuentra una visión que se observa en la postmodernidad una postura de
resistencia, un espacio donde se busca lo diverso, la voz de los silentes, y la
expresión de movimientos que representan a las minorías y la defensa del medio
ambiente: Ecologismo, feminismo...
- En el marco de la postmodernidad resistente un ciudadano es algo más que un
sujeto político. Se trata de un individuo con derechos y deberes en los diversos
espacios y redes sociales que contribuyen a su pleno desarrollo como persona.
3 - Los valores ciudadanos que se promueve en el currículo de la educación
Dominicana están relacionados con el desarrollo de una cultura democrática. En
este contexto hay una dicotomía entre el mercado, la democracia y el respeto al
individuo. En el ámbito de la democracia el sujeto se concibe como un ciudadano,
con una identidad, que responde a unos criterios de diversidad, tolerancia,
equidad y respeto; mientras que desde la perspectiva del mercado neoliberal, el
individuo es observado como un cliente o consumidor, lo que mas importa es lo
nivel de consumo de los individuos no su identidad o búsqueda de la tolerancia y
la diversidad.
4 - El rol de los educadores en el ámbito de la educación en valores, discurre
mediatizada entre la dicotomía de estar en escuelas concebidas con moldes
modernistas, pero influidas por condiciones postmodernas, las cuales se
manifiestan en los estilos de vida de los jóvenes.
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El presente estudio permite observar los encuentros y desencuentros que se
producen entre los valores postmodernos y los valores ciudadanos del currículo
del nivel medio de la educación dominicana. Hay desencuentro entre aquellos
valores disgregadores y masificadores de la postmodernidad con aquellos valores
ciudadanos que aparecen en el currículo y promueven la formación de un
ciudadano crítico, solidario y reflexivo. Se producen encuentros o aproximaciones
entre aquellas tendencias de la postmodernidad y el currículo de la educación
dominicana que defienden las minorías, el medio ambiente y la diferencia. En esa
tesitura tanto la postmodernidad con sus valores como lo valores ciudadanos del
currículo promueven espacios de tolerancia y respeto.
5 - En general, este estudio tiene un contenido humanista al tratar de interpretar e
influir en las posiciones y los valores, que de manera temporal incorporan las
personas a sus estilos de vida y en sus relaciones con los demás en la sociedad.
En particular se hace hincapié en la influencia de los valores y posiciones en la
educación postmoderna, en la formación cívica de los jóvenes estudiantes que
asisten al nivel medio de la educación en la República Dominicana. En el contexto
del estudio los educadores ponen de relieve los obstáculos que enfrentan en un
mundo cambiante y apegado a posiciones relativistas y pragmáticas. El paradigma
pragmático y utilitario influye notablemente en el comportamiento y las posiciones
de los individuos y esto a su vez se expresa en la formación ciudadana y en la
postura cívica que se asume en la búsqueda o en la construcción de una sociedad
fundamentada en los valores éticos-ciudadanos: dichos valores son respeto,
igualdad, equidad, justicia