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dc.contributor.authorArce Valerio, Ileana María
dc.date.accessioned2013-07-04T20:31:01Z
dc.date.available2013-07-04T20:31:01Z
dc.date.issued2013-07-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/943
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 103 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo principal demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia. La investigación respondió a un estudio de tipo cuantitativo con alcance explicativo, con un diseño experimental de único grupo. Los principales objetivos específicos fueron: reconocer el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de sétimo año, ante la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo en las lecciones de orientación y guía; determinar la relación entre el desarrollo de las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones) y el aporte de la psicopedagogía en el ingreso a secundaria. La investigación consideró las siguientes variables: metodología de aprendizaje cooperativo y competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones). Se planteó la siguiente hipótesis de investigación: H1: Sí existe diferencia estadísticamente significativa entre la condición control y la condición experimental luego de aplicar la metodología de aprendizaje cooperativo con respecto a las competencias emocionales (empatía, regulación emocional, responsabilidad, asertividad, toma de decisiones) en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo. El aporte teórico brindó las bases de investigación para el enriquecimiento del proceso educativo. Para la obtención de la información se construyó un instrumento que consistió en una escala Likert con cuarenta y siete afirmaciones dirigidas al grupo de estudiantes de sétimo año, el cual fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del procedimiento denominado medida de estabilidad o test-retest. Se implementó Anova de una vía para medidas repetidas en la búsqueda de determinar diferencias significativas entre las mediciones. Entre los principales resultados se evidenció una diferencia significativa entre el pre test y el post test de la condición experimental, lo cual reflejó un aumento de las competencias emocionales posterior al tratamiento enriquecido con aprendizaje cooperativo; por lo cual, se logró demostrar el efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales. Estos resultados permiten concluir3 que la metodología de aprendizaje cooperativo es un elemento clave en el proceso educativo, donde se favorece el incremento en las competencias emocionales desde un proceso que confirma satisfacción de quienes participaron de los procesos que esta investigación abordó.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectaprendizaje cooperativoes_MX
dc.subjectcompetencias emocionaleses_MX
dc.subjectgrupo de estudianteses_MX
dc.subjectsétimo año del Liceo Santo Domingo,es_MX
dc.subjectasertividades_MX
dc.subjectresponsabilidades_MX
dc.subjectempatíaes_MX
dc.subjectregulación emocionales_MX
dc.subjecttoma de decisioneses_MX
dc.titleEl efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en un grupo de estudiantes de sétimo año del Liceo Santo Domingo, en Heredia, circuito 05, durante el 2012es_MX
dc.typeTesis de maestría


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