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dc.contributor.authorBolaños Cubero, Carolina
dc.date.accessioned2013-07-03T15:52:17Z
dc.date.available2013-07-03T15:52:17Z
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/940
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 256 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl presente informe es el resultado de la investigación desarrollada acerca de la intervención de los y las docentes universitarias en la elaboración del programa de curso y de cómo se lleva a cabo, mediante este proceso, la síntesis entre curriculum y didáctica a través de la puesta en juego del saber docente y las prescripciones institucionales. El problema de investigación apela a la articulación entre la didáctica (saber docente) y el curriculum (prescripciones) en el proceso decisorio docente en la construcción del programa de curso. Se pretende con él lograr dilucidar de qué forma los y las docentes universitarios/as intervienen en el diseño del programa de curso; la manera en la que ejercen su poder en la definición curricular del programa de curso; así como identificar los saberes curriculares y didácticos que ponen en juego al elaborar dichos programas; e identificar si éste constituye una orientación pedagógico-didáctica para la docencia universitaria. El estudio es descriptivo y constituye un acercamiento cualitativo que combina revisión documental y trabajo de campo a partir de un grupo focal con docentes de una cátedra y dos casos que se abordan mediante entrevista semiestructurada. Se encuentra que existen diversas formas de participación en la definición del programa de curso, según sea el nivel de planificación de que se trate, así como que dicha participación y poder de decisión se ve limitada por dinámicas y procedimientos estructurados e inflexibles. Por ello, para el caso analizado, la participación se limita a realizar actualizaciones o modificaciones parciales, cuando mucho. No obstante, las docentes participantes consideran que el programa de curso constituye una verdadera orientación curricular y didáctica, sin el cual sería imposible la labor docente, ya que conjuga elementos administrativos/normativos (la carga académica, los contenidos, actividades calendarizadas, evaluación), y pedagógicos/didácticos (propósitos formativos, profundidad en los contenidos, metodología, productos de aprendizaje esperados). Si bien se evidencia que en el proceso de elaboración del programa las docentes ponen en juego saberes didácticos y curriculares –algo superficiales o parciales- se constata también la falta de conciencia de dichos saberes e inter-juego, así como de la dimensión intelectual de la propia función docente. El involucramiento real, consciente y reflexivo por parte del cuerpo docente en la definición del programa de curso, posibilita el desarrollo de la dimensión profesional de la docencia universitaria, y con ello la concreción, en el programa de curso, de dos discursos pedagógicos que históricamente se han visto como independientes y hasta antagónicos.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectprograma de cursoes_MX
dc.subjectinstrumento docentees_MX
dc.subjectarticular la didácticaes_MX
dc.subjectel curriculumes_MX
dc.titleEl programa de curso: instrumento docente para articular la didáctica y el curriculumes_MX
dc.typeTesis de maestría


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