Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Corrales, Lizeth María
dc.date.accessioned2013-06-18T16:08:59Z
dc.date.available2013-06-18T16:08:59Z
dc.date.issued2013-06-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/891
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 109 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en explorar las diferencias que se pueden presentar entre el rendimiento académico, el nivel maduracional y la motivación hacia el aprendizaje en niñas que habitan con su familia de origen y niñas que habitan en el Albergue Infantil de San Ramón, que asisten a la misma escuela. Se parte de que en el proceso de aprendizaje interactúan múltiples aspectos que favorecen o desfavorecen su desarrollo óptimo, como lo es el entorno familiar y social en que se desenvuelve el educando, en donde, es necesario retomar las experiencias, las necesidades y las actitudes que nacen cotidianamente a partir de las situaciones subjetivas y objetivas de su experiencia de vida. Durante muchos años, se han realizado investigaciones en torno a las características y situaciones de los niños y niñas que habitan en Hogares Temporales o Permanentes, con el fin de conocer la dinámica que se desarrolla y los cambios que se deben realizar para mejorar la calidad de vida de los menores. Sin embargo, se considera necesario, la posibilidad de comprender las particularidades de éstas niñas en su ámbito educativo, tomando como referencia las similitudes y/o diferencias con niñas que cuentan con un hogar conformado y con un entorno más adecuado. Dentro del proceso educativo, el que un menor cumpla satisfactoriamente con los requisitos y demandas, depende en gran medida del apoyo familiar y de sus destrezas y habilidades. De ahí que, un menor que ha vivenciado el abandonado y/o agresión, así como la separación de su núcleo familiar; se enfrenta a una gran cantidad de transformaciones a nivel personal que pueden repercutir directamente en su desarrollo educativo.Son muchos y variados los trabajos que contemplan la importancia del apoyo familiar en la motivación de los estudiantes, el impacto de las experiencias de vida sobre el nivel de madurez de la persona, y otros múltiples factores individuales, familiares y sociales que intervienen en el rendimiento académico de los educandos. Aunque se podría hablar de muchos aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje de las niñas, en este estudio nos delimitaremos a explorar los tres factores que son de suma relevancia y que se mencionaron anteriormente: el rendimiento académico, la madurez y la motivación, los cuales incluyen no sólo las aptitudes y actitudes de las estudiantes sino la percepción de los docentes y padres o encargados así como el entorno en el que éstas se desenvuelven. Por ello, un trabajo de investigación desde esta perspectiva se considera fundamental, ya que contempla las implicaciones y características del proceso educativo de las menores, y por ende, puede contribuir en la comprensión de la experiencia de las niñas y en el reconocimiento de las necesidades que tienen y que no han sido abordadas por las instituciones y profesionales encargados. Es imprescindible considerar la necesidad de ampliar las investigaciones y estudios sobre las instituciones que albergan menores de edad, con el fin de reflexionar en torno a su labor y plantear programas de desarrollo más productivos, en miras de un desarrollo integral adecuado para sus beneficiarios.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectAnálisis comparativoes_MX
dc.subjectdiversos factores del aprendizajees_MX
dc.subjecten dos grupos de niñases_MX
dc.subjectEscuela de Santiago de San Ramón de Alajuelaes_MX
dc.titleAnálisis comparativo de diversos factores del aprendizaje en dos grupos de niñas de la Escuela de Santiago de San Ramón de Alajuelaes_MX
dc.typeTesis de maestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem