Show simple item record

dc.contributor.authorLaprade Chavarría, Béatrice
dc.date.accessioned2013-06-18T15:59:50Z
dc.date.available2013-06-18T15:59:50Z
dc.date.issued2013-06-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/890
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 221 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractA lo largo de la historia del ser humano, las distintas ramas del saber han intentado responderse a la pregunta acerca del origen del conocimiento. En los inicios de la filosofía dos corrientes han intentado dar una respuesta a este fenómeno, estas son el racionalismo y el empirismo. Durante mucho tiempo la forma de diseñar los programas escolares y de impartir las lecciones ha estado basada en concepciones básicamente empiristas, en dónde la educación se ha convertido en emisión de conocimientos por parte del docente y ha quedado reducida a que éste sea el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo que las experiencias fueran prácticamente pasivas. Durante décadas se le ha dado exagerada importancia al estímulo de la percepción y la memoria con el surgimiento de las teorías conductistas y sus aportes sobre el aprendizaje funcional. Sin embargo, el pensamiento del niño es distinto al del adulto (Flores cita a Piaget, 1998), por esta razón es fundamental evaluar sus conocimientos tomando en cuenta cómo es que éste se representa el mundo, es decir, desde su punto de vista. Durante más de cuarenta años (siglo pasado) Piaget, epistemólogo suizo, se interesó no por describir las acciones de los niños, mientras realizaban una tarea, sino que más bien intentó comprender cómo es que ellos piensan mientras realizan diferentes actividades, qué estrategias y vocabulario utilizan, qué pasos siguen,proponiendo así una teoría con una visión bastante crítica de la educación tradicional.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectAnálisises_MX
dc.subjectenseñanza-aprendizaje de la matemáticaes_MX
dc.subjectnivel de kinderes_MX
dc.subjectescuela costarricensees_MX
dc.subjectconstructivismo piagetianoes_MX
dc.titleAnálisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el nivel de kinder de la escuela costarricense, desde el punto de vista del constructivismo piagetianoes_MX
dc.typeTesis de maestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record