Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontero Granados, Diana
dc.date.accessioned2013-05-21T21:57:20Z
dc.date.available2013-05-21T21:57:20Z
dc.date.issued2013-05-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/844
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 37 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEn las últimas dos décadas las empresas han asistido a numerosos y rápidos cambios que las han enfrentado a nuevas realidades: una de ellas es el crecimiento de la competencia y por otra parte, la demanda del público de un mayor compromiso de calidad por parte de los proveedores con respecto de los productos o servicios que comercializan. La respuesta de las organizaciones hacia los cambios debe hacerse con la misma rapidez con que se suscitan, de lo contrario se puede perder terreno ante la competencia. Por tanto, el entorno empresarial actual exige que las organizaciones se desenvuelvan estratégicamente, es decir, poner a la organización en posición para realizar su misión con eficiencia; para ello muchas organizaciones multinacionales han encontrado en la administración de proyectos el camino para mejorar sus procesos y alcanzar sus objetivos estratégicos. La implantación de sistemas de gestión que posibiliten, entre otros factores de éxito, la satisfacción del cliente, la gestión por procesos, la mejora continua y la gestión del cambio han sido clave en el proceso de alineamiento de las empresas a las exigencias del mercado. Un necesario y completo diagnóstico de la organización permite detectar puntos fuertes y áreas de mejora, y avanzar en la gestión de la calidad realizando auditorias internas, que mejoren día con día mediante la aplicación de las técnicas y herramientas actuales. Todas estas mejoras detectadas son llevadas a cabo o ejecutadas a través de la gestión de 1 Licenciada en Administración de Negocios, candidata a Maestría en Administración de Negocios con mención en Gerencia Estratégica. 2 proyectos. Por otro lado, de acuerdo con el Project Management Institute en su Guía del PMBOK (2004, p 5) la gestión o administración busca asegurar que los programas y proyectos estén alineados a la estrategia de la organización, lo que garantiza que el logro de los proyectos estén encaminados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la organización, mejorando los procesos y la productividad al optimizar el uso de los recursos disponibles, lo que permite a la empresa estar mejor preparada para enfrentar la competencia. Efectivamente las tendencias globales apuntan hacia una unión de los conceptos de planificación estratégica, mejoramiento continuo y administración de proyectos como una fuerza impulsora para la consecución de la misión y visión organizacional. Sin embargo, cabe mencionar que no siempre la empresa cuenta con personal ampliamente preparado conceptual e instrumentalmente en las áreas de administración de proyectos y/o procesos de mejora continua, empero por direcciones estratégicas y corporativas se debe trabajar bajo una metodología basada en dichos conceptos. Por ende, en el desarrollo de este trabajo; con su construcción teórica y revisión bibliográfica, se pretende brindar una serie de consideraciones que permitan desarrollar una metodología base y aplicable a la administración de proyectos de mejora continua vinculados a la estrategia organizacional para colaborar con aquellos profesionales que trabajan en una multinacional con operaciones de Shared Services que deben asumir una posición bajo estos lineamientos, sin ser expertos en el área.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectAdministración de Proyectos en multinacionaleses_MX
dc.subjectoperaciones de Shared Serviceses_MX
dc.titleAdministración de Proyectos en multinacionales con operaciones de Shared Services: Consideraciones generales para la identificación, diseño y ejecución de una metodología base para la administración de proyectos en el marco de programas de mejoramiento continuo en asocio con la estrategia empresariales_MX
dc.typeTesis de maestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem