dc.description.abstract | Este trabajo abarca dos conceptos que han cobrado gran relevancia en
los últimos años: las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las
organizaciones llamadas “pequeñas y medianas empresas” (PYME).
Las PYME representan un alto porcentaje de las empresas de cualquier
país y las TIC son prácticamente imprescindibles en todos los ámbitos de la
sociedad actual; de manera particular para incrementar la competitividad y la
productividad de las organizaciones.
El término TIC abarca una amplia variedad de herramientas tecnológicas
que va desde telefonía fija hasta el empleo de la Internet para la realización de
transacciones comerciales de compra, venta, pago y transferencia de
información, independientemente de la ubicación geográfica de las partes. En
el medio de estos extremos están la radio, la televisión, los faxes, el correo
electrónico, las páginas Web, entre otros.
En Costa Rica, existen diversos esfuerzos, tanto gubernamentales como
privados, que alientan el desarrollo y mejoramiento de las condiciones en las
que operan las PYME. Buena parte de las iniciativas van dirigidas hacia el
empleo de las tecnologías TIC como medios para aumentar su productividad y
competitividad. No obstante, el empleo y acceso que estas empresas hacen de
tales instrumentos son mínimos. Aunque la mayoría manifiesta su deseo de
incrementar dicha utilización en el corto plazo: 2 ó 3 años.
La utilización de las TIC, no obstante los incuestionables beneficios que
presenta, lleva aparejada una serie de riesgos y particularidades que debe ser
tomada en cuenta por los propietarios y administradores de las PYME.
En este documento se expone un conjunto de consideraciones que el
autor, basado en su experiencia como profesional de las TIC, recomienda para
un mejor aprovechamiento de ellas, en el contexto de las PYME, ya sea que se
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introducen por primera vez o que se les emplea desde tiempo atrás, como
apoyo a las actividades comerciales de la empresa.
En los primeros cuatro apartes del presente documento, se expone la
importancia de las tecnologías TIC y su grado de utilización en Costa Rica, así
como la definición de PYME y el empleo que este tipo de organizaciones hace
de las TIC. En el restante apartado, que constituye una segunda parte del
documento, se enumeran sanas prácticas en temas como el alcance de las TIC
dentro de las PYME, el costo total de propiedad, el ciclo de vida de las
tecnologías TIC, la necesidad de asesoría profesional para su máximo
aprovechamiento, la vulnerabilidad inherente que presentan las TIC así como
consideraciones de seguridad, integridad de la información, respaldos y
contingencias y la necesidad de planes alternos de trabajo. También se cubren
los tópicos de enlaces de telecomunicación, diferencia entre esquemas de
administración ya sea a través de recursos propios o por medio de la
subcontratación, la utilización de sitios en Internet y del comercio electrónico.
En estas últimas consideraciones se incluye el concepto de “phishing”, muy
mencionado en los últimos meses a raíz de su utilización contra clientes de
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