Estudio de factibilidad para desarrollar un centro comercial
Fecha
2013-05-10Autor
Calvo Méndez, Gerardo
Chaves Mora, William
Zamora Sánchez, José Joaquín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los últimos 30 años han visto el establecimiento de una serie de centros
comerciales en el país. Este tipo de proyectos, inició con el desarrollo del
Centro Comercial del Sur en Barrio Naciones Unidas, San José, y es notable
que últimamente ha proliferado la construcción de este tipo de
megaproyectos.
Ante tal situación, surge la interrogante de si existe el mercado suficiente
para absorber la oferta imperante. Ante esta interrogante, la Arquitecta
Patricia Bonilla, especialista en este tipo de desarrollos, indica:
“hay clientes para todos; es falso que por haber competencia los centros
comerciales se vayan quedando vacíos, porque los consumidores encuentran
muchas ventajas tales como: gran cantidad de servicios, comodidad, y
productos disponibles en un mismo lugar, así como seguridad, parqueo y
fácil acceso para personas discapacitadas”.
No obstante lo indicado por la especialista, los inversionistas no pueden
aventurarse a disponer sus recursos en proyectos, cuya viabilidad se
desconoce. En ese sentido, será necesario desarrollar un estudio de
factibilidad, con el fin de investigar si es oportuno invertir en el desarrollo
un nuevo centro comercial en la zona de Escazú, concretamente en el área
conocida como La Milla de Oro, lugar en el cual se concentra la mayoría de
estos negocios.