dc.description.abstract | En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios en la forma como se lleva a cabo una de las actividades más importantes en la vida humana: el trabajo. El trabajo estable, que en algunas culturas significaba trabajar toda la vida en la misma organización, ha variado, dando paso a mayor flexibilización de las normas laborales y mayor exigencia respecto a las capacidades de la fuerza laboral.
Hace una década ya se escribía sobre los cambios que se observaban en el mundo laboral. “Los tipos de compensación cambiarán drásticamente en la nueva organización. La mayoría de las compañías desacelerará o incluso detendrá el crecimiento de la compensación base –los americanos recibirán aumentos menos frecuentes e incluso no serán anuales. Ciertamente los aumentos anuales no serán automáticos o como un derecho por antigüedad. En lugar de eso, la mayoría de las compañías ofrecerá incentivos en los cuales una porción sustancial de la compensación estará relacionada al desempeño del grupo o de la compañía, y variará año con año.1”
Lo que se anticipaba hace más de una década se cumplió y actualmente las organizaciones están más preocupadas por las contribuciones específicas de los empleados que por los aspectos que antes se tomaban en cuenta para asignar un salario o un ascenso, como la antigüedad o la preparación académica. Los negocios hoy en día se realizan en un ambiente de muy alta competencia y los empleados deben probar que aportan beneficios reales a la organización. En este marco se han puesto en marcha diferentes formas de compensar al trabajador según sus aportes y capacidades, es decir mediante la llamada compensación variable.
Uno de los aspectos de mayor relevancia en el área de recursos humanos consiste en mantener a los buenos empleados. Anteriormente las organizaciones se concentraban principalmente en atraer buenos empleados pero descuidaban aspectos vitales para retenerlos y por ello sufrían de niveles de rotación muy altos y perjudiciales. La compensación variable se presenta como una opción para atraer a esos buenos empleados.
El primer objetivo de este ensayo es tener una idea clara del concepto de compensación variable, para esto se trabajará en la definición con algunos ejemplos prácticos, se detallará una metodología de diseño y aplicación y se anotarán las fortalezas y debilidades que presenta esta forma de remuneración según la experiencia en otros países.
Aunque en otros países es común, en Costa Rica la compensación variable no es de aplicación regular, es parte de las políticas de compensación de compañías grandes, principalmente multinacionales que ya tienen mayor experiencia en este campo. Por esta razón, el segundo objetivo de este documento consiste en proponer una forma de compensación que podría ser aplicada en nuestro país. | es_MX |