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dc.contributor.authorArce Villarreal, Byron
dc.contributor.authorSánchez Solano, Guillermo
dc.date.accessioned2013-04-30T22:11:51Z
dc.date.available2013-04-30T22:11:51Z
dc.date.issued2013-04-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/801
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 24 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEn el artículo “Motivación laboral” de la página galeon.com (s.f.) se establece que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación, el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren su realización; en tanto se controlen las otras variables de la producción. Es así como la motivación se convierte en un elemento importante que permitirá canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y al individuo. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar al logro de sus objetivos. La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador. Sin ella sería imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de su organización y por ende el cumplimiento de los objetivos. Los sistemas teóricos que existen son intentos por entender el comportamiento humano. No se deberá tomar la teoría sin antes hacer una revisión exhaustiva de la investigación empírica que se haya realizado y, sobre todo, su aplicación dentro de las organizaciones de trabajo. El administrador deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país, y al hacer esto deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas. Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también la suya; todo país, ciertas características sociales y culturales; para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar una investigación del campo motivacional. Estos y otros argumentos sobre la motivación tratados por científicos dedicados al estudio del comportamiento humano y al análisis de lo que las organizaciones deben hacer para conseguir que las personas se sientan motivadas a realizar de manera eficiente y eficaz su trabajo, nos ponen de relieve que en el mundo empresarial hablar de motivación no sólo significa dinero sino también otras cosas que va más allá del dinero. 4 Es en este sentido, que hemos decidido investigar sobre aspectos motivacionales en las organizaciones y aplicarlo a la empresa en que laboramos: Chiquita Brands, ya que como se ha mencionado anteriormente se habla mucho de motivación a los empleados, pero de la teoría a la práctica hay mucha diferencia. Muchas veces las organizaciones creen que los programas que ejecutan están orientados a motivar a su personal, pero en ocasiones sus colaboradores no lo perciben de esta forma, por lo que pueden tener problemas en su eficiencia desconociendo las razones. En este proyecto se pretende investigar sobre cuáles serían los aspectos que realmente motivan a los empleados administrativos de Chiquita Brands(Cobal), comparar y analizar las perspectivas de motivación del punto de vista del gerente y del empleado y al mismo tiempo evaluar los programas motivacionales que utiliza la empresa. Para todo esto se realizó una encuesta a una cantidad determinada de empleados y una entrevista con el gerente de Recursos Humanos de la empresa, cuyos resultados nos ayudarán a determinar lo que anteriormente se ha mencionado. Además se realizó una investigación de los resultados obtenidos por esta empresa durante los últimos años para comprobar el grado de motivación de los empleados y si se refleja en los resultados de la organización. La encuesta es el método más oportuno para hacer este tipo de investigaciones, especialmente por el sistema que se utilizará de correo electrónico, ya que así el empleado se sentirá con más libertad de escribir lo que realmente piensa sin que alguien lo esté observando directamente y escuchando sus respuestas; lo que beneficiará la obtención de información real y nos ayudará aún más en la investigación. Entre los principales resultados de la investigación a través de la encuesta se puede decir: que el 67% de las personas considera la renumeración el factor más motivante e importante en el desempeño del trabajo; otro dato importante es que se considera que la principal forma de compensación es por desempeño; el 47% de las personas cree que los ingresos y obsequios son las mejores formas de compensación adicional. En cuanto a los beneficios adicionales están la asociación solidarista y los servicios médicos entre los principales; las personas encuestadas consideran que tanto la retroalimentación verbal como escrita son muy importantes; entre las oportunidades de desarrollo los programas de grado-postgrado y los cursos-seminarios son los de mayor porcentaje; entre los recursos que motivan y mejoran el trabajo, está como el más importante el de disponibilidad de herramientas; la mayoría de personas considera que el ambiente de trabajo es aceptable y un 73% de los colaboradores consideran la visión-misión-valores muy importantes. De acuerdo a los resultados de la entrevista realizada se puede decir que lo mencionado por el gerente de Recursos Humanos, difiere a lo obtenido en las encuestas del personal, sobre todo en cuanto que la renumeración o salario no es un factor motivante y los trabajadores si lo consideran como un factor que motiva su desempeño. En lo que respecta a la investigación realizada en los logros por Cobal se confirma que es una empresa que ha crecido bastante en los aspectos claves como productividad, calidad, costos y certificaciones socio-ambientales. Entre las principales conclusiones se pueden considerar las siguientes: la renumeración es siempre un factor importante en la motivación de un trabajador, también consideran la asociación solidarista como un beneficio adicional importante y la retroalimentación verbal o escrita, son las formas preferidas de recibir retroalimentación.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectInvestigaciónes_MX
dc.subjectaspectos motivacionaleses_MX
dc.subjectorganizaciónes_MX
dc.subjectCOBALes_MX
dc.titleInvestigación sobre aspectos motivacionales en la organización COBALes_MX
dc.typeTesis de maestría


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