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dc.contributor.authorLeiva, Fabricio
dc.date.accessioned2013-04-30T21:28:08Z
dc.date.available2013-04-30T21:28:08Z
dc.date.issued2013-04-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/800
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 26 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa multi-dimensión de la administración de obras viales hace que esta tarea sea compleja y costosa. La agencia encargada de dicha administración (el MOPT o cualquier municipio) cuenta con sistemas que apoyan la gestión de elementos (sistemas de gestión de pavimentos y sistema de gestión de puentes) y actividades particulares relacionadas con la construcción y mantenimiento de obras viales (caminos y carreteras). Esta práctica no siempre es la óptima desde la perspectiva del objetivo global de la agencia. El presente estudio propone crear una herramienta de planificación integral de la red, que permita alcanzar el objetivo global de la agencia, a través de evaluaciones técnicas y económicas. A dicha herramienta se le ha denominado Sistema de Gestión Vial (SGV) o Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP). Este sistema plantea una perspectiva alternativa con respecto a la manera de entender la red y a la forma de actuar sobre ella. Un aspecto digno de tomarse en cuenta a la hora de realizar la administración de un proyecto o una red de carreteras es el de las políticas de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción. La selección de una adecuada política va de la mano con el adecuado análisis económico, el cual por lo general sólo considera el costo de los materiales y deja por fuera el costo o los gastos en que incurre el usuario por la mala condición de tránsito, lo cual es parte de la evaluación social de todo proyecto. Como parte culminante de un proceso de análisis de sistemas de administración vial, se encuentra el problema del presupuesto, lo cual conlleva a un proceso de selección de las políticas y de la priorización de los tramos o sectores de la red donde se llevará a cabo determinada intervención, por lo cual se deben considerar aspectos como por ejemplo: importancia social y económica del tramo de carretera evaluado con la razón beneficio/costo, el presupuesto junto con el costo de las diferentes alternativas de mantenimiento, entre otros. Dado que uno de los pasos para una buena administración es la selección de la alternativa óptima, se vuelve necesario el análisis de aplicabilidad de herramientas que ayude en esta toma de decisiones, de ahí que en este documento se analice la herramienta de sistemas de soporte para la toma de decisiones o DSS (por sus siglas en ingles: Decision Support Systems). 2 En los primeros capítulos se presenta una descripción de los elementos que sirven de insumo para el sistema de información y para la creación de la base de datos, luego se presentan modelos para la estimación de vida útil de los pavimentos, al igual que modelos técnicos, económicos y de priorización de inversiones para valorar las posibles políticas de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción que necesite determinado tramo de carretera, para al final considerando estos insumos y modelos establecer una metodología que incorpore una herramienta para la toma de decisiones como los DSS, y así destinar de una manera más objetiva los recursos establecidos para la infraestructura de transporte.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectSistemas de soportees_MX
dc.subjectla toma de decisioneses_MX
dc.subjectadministración de carreterases_MX
dc.titleSistemas de soporte para la toma de decisiones en la administración de carreterases_MX
dc.typeTesis de maestría


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