Perfil de la universidad mundial del medio ambiente y para el desarrollo sostenible
Fecha
2013-04-25Autor
Valerin Masis, Freddy
Corrales Flores, Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo trata de mostrar ante la comunidad mundial el perfil del proyecto para la creación de una Universidad Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible. Esta universidad debe venir a llenar el vacío que tiene el mundo en la homogeneidad de la propuesta ambiental para todos los programas que las naciones dirigen en el campo del desarrollo sostenible.
Nos dirigimos, con esta propuesta, a convencer a la comunidad mundial de que Costa Rica está presta al desarrollo de este proyecto con la participación de las demás naciones del mundo. No es poco el esfuerzo que ha hecho esta nación en su proceso de desarrollo y este nuevo reto del mundo no será ningún tropiezo si nuestros hermanos del entorno mundial nos brindan la mano.
La situación de los bosques, el agua, la desertificación, la biodiversidad, la atmósfera, etc, que tanto se ha venido analizando a partir de Estocolmo 1972 no deja ninguna duda de que la propuesta que se plantea aquí es una enorme necesidad que tiene el mundo y que las comunidades que lo proponen gozan de buena salud ambiental en sus valores para llegar a este proyecto.
Esta propuesta está dividida en varias secciones, presentando primeramente los antecedentes mundiales en materia de medio ambiente y de desarrollo sostenible que se han venido dilucidando, posteriormente se justifica la necesidad de instalar la Universidad Mundial del Medio Ambiente y para el Desarrollo Sostenible en la meseta inmediata al Volcán Miravalles de la Cordillera de Guanacaste. Se plantean los objetivos y los programas específicos a los que estaría orientada el quehacer de la universidad fundamentado todo ello en una misión y visión claramente estipulada.
Sin duda, este es un perfil de proyecto para ser evaluado sensatamente y que busca el compromiso de todos los seres humanos que tengan presente que el futuro de nuestros congéneres está en nuestras manos. Solamente a través de la educación ambiental el desarrollo sostenible entrará en los valores de nuestra sociedad, lo que provocará la mentalización hacia una verdadera cultura que equilibre el uso de los recursos de nuestro planeta