Browsing Maestría en Psicopedagogía by Issue Date
Now showing items 41-60 of 190
-
El apoyo psicosocial docente de primer ciclo de primaria costarricense para el trabajo con estudiantes cuyo padre y/o madre se encuentran privados de libertad (EPMPL), desde su trabajo en el aula regular
(2013-07-10)El presente trabajo final de graduación pretendió establecer las bases objetivas, a partir de las cuales podría establecerse un programa integral de capacitación docente de educación primaria para el apoyo, desde la clase ... -
Factores socioculturales que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas que asisten al servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo.
(2013-07-10)Factores socioculturales que inciden en la adquisición de la lectoescritura de los niños que asisten al servicio de apoyo de la escuela de Bajo Plomo. De acuerdo con la investigación acerca de los factores socioculturales ... -
“Causas de la violencia en los Estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú durante los años 2010 y 2011
(2013-07-10)Este estudio cualitativo investigó las posibles causas que llevan a estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú a cometer actos violentos o agresivos, durante los años 2010 y 2011. Se utilizaron como técnicas ... -
Propuesta pedagógica para el abordaje del proceso de adaptación de niños y niñas menores a 4 años en una institución de cuido y educación: Experiencia en la Casa Infantil Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
(2013-07-10)La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo puede mejorarse el proceso de adaptación de los infantes a los centros infantiles con la creación de una propuesta de abordaje a partir de la experiencia de la ... -
Identificación del rol del docente como facilitador del uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet por parte de estudiantes de secundaria en Costa Rica
(2013-10-21)En el presente proyecto de investigación psicopedagógica se realizó una labor orientada a la identificación del rol del docente como facilitador en el uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet, con miras ... -
Percepción de Estudiantes de Secundaria Sobre Su Condición de Adelantamiento y Repitencia Escolar
(2013-10-21)La investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben ellos esos términos, qué piensan de dichas ... -
Estudio psicogenético de competencias de investigación: trabajo con un equipo docente en un centro educativo privado de la región de San Ramón
(2014-06-05)El propósito primordial de este estudio es contribuir a la labor docente con estrategias que posibiliten la construcción de competencias de investigación por parte de los estudiantes que se encuentran atravesando el nivel ... -
La influencia de la aplicación de experiencias pedagógicas significativas, dentro del Modelo de Educación en la Cotidianidad implementando la filosofía del Lenguaje Integral, en la comunidad humana de la Casa Infantil Universitaria, Sede de Occidente.
(2014-06-05)El objetivo de esta investigación, consistió en determinar si existieron cambios significativos entre la condición control y la condición experimental, al aplicar experiencias pedagógicas significativas, dentro del Modelo ... -
Estudio de caso: congruencia de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la atención integral de los niños con síndrome de asperger durante el año 2010 en una escuela pública costarricense.
(2014-06-05)Álvarez, L. Estudio cualitativo: Congruencia de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la atención integral de los niños con Síndrome de Asperger durante el 2010”. Bajo la dirección del Dr. Rafael ... -
Conductas agresivas que reciben los educandos de I y II ciclo de la Escuela Las Nubes y su relación con el rendimiento escolar
(2014-06-05)Esta investigación tiene como finalidad analizar la incidencia de las conductas agresivas que reciben los educandos que son víctimas de violencia escolar y su relación con el rendimiento escolar en la Escuela Las Nubes del ... -
Planificación de talleres para padres de familia en donde se analice la inteligencia emocional y su importancia para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas en edad preescolar
(2014-06-05)El presente trabajo se encuentra fundamentado en la necesidad que existe de valorar la inteligencia emocional como una capacidad o habilidad que debe ser estimulada en los niños y niñas desde el ámbito familiar. Para ... -
Abuso sexual infantil: Diseño de un taller sobre la intervención de educadoras y educadores de I y II Ciclos en casos de abuso sexual.
(2014-06-05)El objetivo primordial de este trabajo de investigación, es diagnosticar el conocimiento que un grupo de educadores y educadoras costarricenses, y un grupo de educadores y educadoras chilenas conocen acerca del abuso ... -
Efecto de un programa de nivelación en lecto-escritura aplicado a un grupo de niñas y niños de la escuela La Cataluña, repitentes en el primer año que no asistieron al Ciclo Transición
(2014-06-05)El objetivo de esta investigación, consistió en analizar el efecto de un programa en el área de lectoescritura aplicado a un grupo de niñas y niños de la Escuela La Cataluña repitentes del primer año, que no asistieron al ... -
Expectativas existentes en cuanto a autoesquemas y las expectativas futuras en los proyectos de vida de las y los estudiantes del III y IV Ciclo de Educación Especial y Diversificada Vocacional del Liceo Miramar
(2014-06-05)Desde el año 1996, con la promulgación de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en Costa Rica se inició una serie de transformaciones sistémicas, con el fin de implementar en las ... -
La utilidad de las estrategias didáctica aplicadas por los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de V año. San José, 2011
(2014-06-05)Gracias a las investigaciones en eduación, se ha avanzado mucho en el conocimiento y desarrollo de la pedagogía y la didáctica, lo cual ha venido a mejorar la forma de cómo enseñar y a contribuir en el proceo de aprendizaje ... -
Relación entre los factores familiares, económicos y sociales y el rendimiento académico de los y las estudiantes con Adecuación Curricular Significativa, de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, para el I y II período del año 2008.
(2014-06-06)El presente trabajo se realizó a lo largo de cuatro cuatrimestres, como proyecto para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía. Se hizo la investigación sobre la relación de algunos factores familiares, económicos ... -
Normas de convivencia social que practican las niñas y los niños del Jardín de Niños Juan Santamaría que cursan el Ciclo de Transición en el año 2010 y que asistieron al Ciclo Materno Infantil en el año 2009 en comparación con los que no lo hicieron.
(2014-06-06)El propósito de la investigación fue analizar las normas de convivencia social que practicaron tanto las niñas y niños del ciclo de Transición 2010 del Jardín de Niñas y Niños de la Escuela Juan Santamaría del Circuito 05 ... -
Las barreras administrativas y socioeconómicas, que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón
(2014-06-06)res que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, ... -
Aplicabilidad de adecuaciones curriculares a niños con superdotación, según el criterio de los docentes de las instituciones Centro Educativo Naranjo y Alfonso Monge Ramírez del cantón de Naranjo, 2008
(2014-06-06)Los seres humanos poseen habilidades en un sinfín de campos, desde las artes hasta las matemáticas, empero, es indiscutible que una pequeña parte de ellos tienen capacidades mayores a las del promedio. Las personas que ... -
El efecto de un Programa de Actividades Lúdico- Pedagógicas que favorecen el Proceso de Socialización y la Integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la Escuela San Rafael de Naranjo
(2014-06-06)La presente investigación trata de medir el efecto de un programa de actividades lúdico-pedagógicas que favorecen el proceso de socialización y la integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la ...