Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 133-152 de 190
-
Importancia de la Evaluación de los Aprendizajes en la labor que realiza el Psicopedagogo, durante el curso lectivo 2015
(2016-06-15)La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo y descriptivo, basado en el criterio de expertos. Tiene como norte interpretar y desvelar los conceptos sobre evaluación educativa con los cuales cuentan los ... -
Importancia de la Evaluación de los Aprendizajes en la labor que realiza el Psicopedagogo, durante el curso lectivo 2015
(2017-03-09)La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo y descriptivo, basado en el criterio de expertos. Tiene como norte interpretar y desvelar los conceptos sobre evaluación educativa con los cuales cuentan los ... -
La importancia de la inclusión de los estudiantes sordos de las aulas integradas de Audición y Lenguaje, al ambiente cultural de la escuela regular en la Escuela Juan Rafael Meoño en Alajuela
(2016-05-10)Este trabajo trata sobre la educación de niños sordos que estudian en aulas integradas dentro de escuelas regulares. Se refiere a cómo identificar y lograr un ambiente cultural escolar que propicie la inclusión de estos ... -
Importancia del desarrollo psicomotor para la detección de problemas de aprendizaje en niños de edad escolar
(2016-06-08)La investigación se basa en el desarrollo psicomotor; el cual se refiere al conjunto de interacciones que el niño y / o la niña utiliza en sus procesos psicológicos, sensoriales, motores y cognitivos en interacción con el medio. -
Incidencia del involucramiento de los padres de familia en el desempeño escolar de estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Rogelio Fernández Güell
(2017-02-27)Los padres de familia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de todas las etapas de sus hijos y en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. Por lo tanto, el principal interés de esta investigación consistió ... -
La influencia de la aplicación de experiencias pedagógicas significativas, dentro del Modelo de Educación en la Cotidianidad implementando la filosofía del Lenguaje Integral, en la comunidad humana de la Casa Infantil Universitaria, Sede de Occidente.
(2014-06-05)El objetivo de esta investigación, consistió en determinar si existieron cambios significativos entre la condición control y la condición experimental, al aplicar experiencias pedagógicas significativas, dentro del Modelo ... -
Influencia de la cultura organizacional en la manifestación de problemas emocionales y de conducta, en estudiantes de la Escuela San Martín, Circuito 01, Dirección Regional Educativa de San Carlos
(2017-02-27)Los estudiantes están inmersos en la cultura organizacional de sus instituciones educativas, en ellas se dan acciones de índole laboral e interacciones sociales, que puede influir en ellos. Por consiguiente, el objetivo ... -
Influencia de la música en el desarrollo cognitivo de las operaciones formales, en una muestra de diez sujetos estimulados musicalmente, según la Teoría Psicogenética
(2016-05-13)La presente investigación tiene como propósito identificar cual es el nivel del desarrollo del pensamiento formal en una muestra de sujetos estimulados musicalmente, quienes empezaron dicho estímulo desde el periodo ... -
Influencia de las emociones en el comportamiento de los niños y de las niñas preescolares.
(2016-06-15)El desarrollo de esta investigación se encuentra guiada por objetivos que permiten inferir datos conclusos sobre la influencia que debe tener esta temática dentro del planeamiento preescolar, por lo que se estableció como ... -
La influencia de las relaciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado (c y e) de la Escuela Rafael Moya Murillo.
(2016-05-18)Al considerar que el papel de la familia es relevante en el aprendizaje y en la formación integral de los y las estudiantes, es imprescindible realizar una investigación sobre la dinámica de las relaciones familiares, ... -
Integración laboral de los estudiantes con retardo mental matriculados en los servicios de III y IV ciclos de educación especial en la zona de Grecia.
(2016-06-07)La siguiente investigación procura brindar una visión general de las características presentes en los Servicios del III y IV Ciclos de Educación Especial con Retardo Mental en el Liceo León Cortés ubicado en Grecia. ... -
Interacciones Violentas Educador–Educando en el Aula y en el Ámbito Escolar
(2013-06-27)En todas las épocas y en todos los pueblos ha habido relatos de violencia, desde "La Iliada" de Homero al "Cantar del Mío Cid", pasando por los innumerables relatos de empresas bélicas. Según Domenach (1981), la violencia ... -
Intervención bajo el enfoque “Floortime” del Modelo DIR para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 2 años y 3 meses a 3 años y 3 meses del Kínder Discovery Montessori de la Sabana, San José en el año 2016
(2017-02-27)Esta investigación surgió de la inquietud generada por la aplicación de enfoques tradicionalistas en educación preescolar, orientados a estimular el aprendizaje de conceptos en los estudiantes, pero restando atención a las ... -
Investigación de la dinámica psicosocial de las familias con un hijo autista del Centro Educativo Vocacional Ascopa
(2016-06-08)Esta investigación se enfoca en el análisis psicosocial de las familias con un hijo autista. Si bien los estudios del autismo son amplios a nivel mundial, muy pocas investigaciones van dirigidas a las familias y sus ... -
Jóvenes y violencia: una perspectiva del fenómeno desde las vivencias de los estudiantes de secundaria.
(2016-06-15)El estudio que a continuación se presenta se basa en una exploración del significado y el sentido que tiene la violencia dentro de las instituciones educativas para jóvenes de los Colegios Científico y Chacarita de la ... -
“Madurez cognitiva y psicomotriz con que cuentan un grupo de estudiantes de preescolar de la Escuela Gabriela Mistral para ingresar a primer grado”
(2016-06-15)Poco a poco la educación preescolar ha ido tomando un papel más protagónico dentro de la educación, conforme han transcurrido los años así ha ido cambiando también nuestro pensamiento de la capacidad cognitiva que tienen ... -
Las manifestaciones de violencia escolar generadas en las interacciones sociales de la cotidianidad del aula de secundaria y su relación con el enfoque curricular desarrollado por los docentes: estudio de caso en un colegio urbano de la ciudad de Alajuela durante el curso lectivo 2007
(2016-06-08)Es importante hacer notar que la investigación en el área de la violencia escolar es escasa, donde los primeros estudios en este campo estaban dirigidos a explorar dicha problemática a nivel de conductas agresivas o ... -
Mecanismos de apoyo para el abordaje de las adecuaciones curriculares significativas desde una visión de inclusión y atención a la diversidad en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, durante el 2015- 2016.
(2017-02-27)Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, ubicada en la región educativa de Alajuela. Este centro educativo se caracteriza por una población con situaciones socioeconómicas ... -
La mediación pedagógica utilizada por docentes de niños de primer grado que ya saben leer y escribir: una herramienta para abordar sus necesidades e intereses y fortalecer su aprendizaje
(2014-06-09)El presente trabajo investigativo, titulado “La mediación pedagógica utilizada por docentes de niños de primer grado que ya saben leer y escribir: una herramienta para abordar sus necesidades e intereses y fortalecer ... -
El Modelo de la Enseñanza Diferenciada y su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera
(2013-07-10)El propósito de este trabajo se basó en la aplicación del Modelo de la Enseñanza Diferenciada a un grupo de octavo año de la escuela privada Saint Andrew en Myrtle Beach, Estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, ...