dc.description.abstract | estudiantes de grupos vulnerables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el período 2010-2016. La metodología utilizada se sustentó en los paradigmas: interpretativo y positivista, con un enfoque mixto complementario, con mayor peso cualitativo. El alcance fue descriptivo y comprensivo. Para el enfoque cuantitativo se utilizó un diseño descriptivo y para el cualitativo un diseño etnográfico. La temporalidad fue transversal, desarrollándose el trabajo de campo cualitativo en los años 2015 – 2016, así como la obtención de las bases de datos con información de los estudiantes para el período 2010 – 2015.
Para la parte cuantitativa se hizo un censo en el cual se tomaron las poblaciones totales de la cohorte 2010 de estudiantes de grado, considerados colectivos vulnerables: 12 estudiantes con discapacidad, 379 de grupos indígenas y afrohondureños y, 4,586 mujeres; suman 5,677 estudiantes. Y para la parte cualitativa se seleccionaron cinco docentes, seis autoridades y dieciseis estudiantes estudiantes de grupos étnicos, con discapacidad, mujeres. Todos seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Para la recolección de información, en la parte cuantitativa se utilizaron bases de datos y en la parte cualitativa notas de campo, observación, entrevistas y grupos focales. Para el análisis de información se siguió el proceso general para investigaciones propuesto por Miles y Huberman (1994), utilizando el software cualitativo Atlas.ti; para la parte cuantitativa se utilizó el programa informático SPSS y Excel, con los cuales se procesaron estadísticas descriptivas.
De manera general, se concluye que la equidad en los estudiantes de grupos vulnerables de la UNAH muestra diversas facetas: una favorable en la parte de leyes, reglamentos y normativa académica; sin embargo, existe una distancia significativa entre lo legislado y la realidad educativa de estos estudiantes. Esto se traduce en una situación poco favorable en cuanto al acceso, permanencia y resultados educativos para los
vi
estudiantes de grupos vulnerables que estudian en Ciudad Universitaria, ante la limitada observancia práctica de medidas de discriminación positiva a favor este grupo de estudiantes. Otra faceta, desfavorable, que se observó en este estudio es que el factor socioeconómico y la calidad del sistema educativo en su conjunto son aspectos que marcan la inequidad educativa que afecta a estas poblaciones y con mayor intensidad a los estudiantes sordos y de grupos étnicos como los misquitos, por tanto, este estudio es revelador y generador de posibles políticas educaticas, estrategias, acciones y mecanismos efectivos a favor de la equidad de los grupos vulnerables de esta institución educativa del nivel superior. | es_MX |