Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Sibaja, José Pablo
dc.date.accessioned2019-03-13T15:55:36Z
dc.date.available2019-03-13T15:55:36Z
dc.date.issued2019-03-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1808
dc.descriptionTrabajo final de graduación, de una extensión de 224 páginas en formato pdf.es_MX
dc.description.abstractEste Trabajo Final de Graduación (TFG) pretende crear una solución de tecnología educativa para la alfabetización de docentes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el uso y producción de videos aplicados a procesos pedagógicos. Esto obedece a la demanda institucional de promover un rol docente capaz de producir recursos educativos. Además, mediante un diagnóstico, se comprobó que el profesorado cuenta con limitadas destrezas en el tema. Como parte del estudio, también se elabora una caracterización del problema y la población meta. Como solución, se desarrolla un curso en línea, el cual se enfoca en conocer aplicaciones de video en el ámbito educativo, comprender elementos del lenguaje audiovisual y aplicar herramientas básicas de software y hardware para producir videos educativos. Este curso se construye desde el modelo educativo de la UTN, basado en el paradigma de la complejidad desde una visión holística. Consta de cinco grandes bloques estructurados alrededor de seis actividades que guían el aprendizaje y se apoyan en una selección exhaustiva de materiales propios y externos. Se realizó un proceso de validación con consulta a expertos y miembros de la población meta, además de una fase de observación. El grupo experto coincidió en la pertinencia de la propuesta, la cual consideraron innovadora y con una selección adecuada del nivel y de los temas desarrollados. Se manifestaron dudas sobre la factibilidad de desarrollar el tema virtualmente, aunque fueron despejadas durante la aplicación del curso. Hubo una buena recepción del diseño curricular y de la presentación visual del curso. Se señalaron puntos de mejora sobre algunos recursos didácticos que se consideraron repetitivos y sobre la oportunidad de mediar algunos materiales para que se adaptaran más a los objetivos de aprendizaje. Durante la observación, se notó una reducción gradual de la participación, la cual se consideró habitual, e incluso menor, dentro de la experiencia de cursos libres para la formación docente en la UTN. La población meta se manifestó a gusto con la estructura y los contenidos propuestos, así como con la navegación y la concepción gráfica, aunque mostró resistencia a la evaluación de pares. Como puntos de mejora se apuntó la posibilidad de mejorar las instrucciones, abrir espacios presenciales y de trabajo enequipo. En este sentido, se recomienda el desarrollo de otros proyectos similares presenciales o bimodales; por ejemplo cursos, talleres o tutorías. También se considera que el desarrollo de MOOCs o una serie de NOOCs pueden resultar exitosos; el primero debido a que su carácter masivo permitiría un mayor impacto y el segundo porque su estructura fragmentada y más flexible podría reducir la deserción. Otra línea de trabajo es el desarrollo de un centro de recursos en video educativo que permita un aprendizaje más autónomo. También sería oportuno sistematizar experiencias exitosas en el uso del video educativo que muestren aplicaciones concretas del tema. Finalmente, se sugiere el desarrollo de propuestas que den seguimiento a esta yaborden el tema desde ópticas más complejas y avanzadas.es_MX
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectAlfabetización informacionales_MX
dc.subjectTecnología educacionales_MX
dc.subjectEnseñanza multimediaes_MX
dc.subjectFormación de docentes,es_MX
dc.subjectVídeo educativoes_MX
dc.titleSolución de tecnología educativa para alfabetizar en el uso y creación de videos pedagógicos a docentes de la Universidad Técnica Nacional, 2017es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem